Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El IPLA retomará los estudios para dotar con nuevas cuevas de maduración al queso Gamoneu

Cangas de Onís Onís Sociedad

El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) retomará los estudios biológicos en los concejos de Onís y Cangas de Onís para buscar nuevas cuevas de maduración para el Gamonéu ante el incremento de queserías. Así lo apuntó el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que hoy visitó el concejo de Onís.

El Consejero quiere contribuir a despegar el alto potencial de la industria agroalimentaria asturiana, en especial la quesera retomando los estudios científicos en esa dirección. “Nosotros disponemos de la experiencia y los expertos necesarios para determinar cuáles son las mejores cuevas de maduración para este queso y la opción mas directa y eficaz sea la del IPLA, un centro que conozco muy bien porque mi plaza en excedencia está en ese instituto, que cuenta con profesionales de primer nivel para elaborar un informe con la mayor agilidad posible”, afirmó.

Borja Sánchez, que estuvo acompañado por el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, visitó la quesería Vega de Ariu en Benia y el Camping Picos de Europa en Avín. Allí también apostó por dotar al mundo rural con la mayor conectividad con banda ancha, para potenciar nuevos negocios y “atraer a los nómadas tecnológicos, personas que pueden desarrollar su trabajo en cualquier lugar siempre que cuenten con acceso a internet”, explicó.

El consejero quiere ser “ambicioso” y llevar la conexión con alta velocidad hasta el último rincón de Asturias en la presente legislatura, centrando las prioridades en aquellas zonas con necesidades turísticas evidentes como el concejo de Onís. De hecho, en Benia comenzará la extensión de la fibra óptica a lo largo de este mes de febrero. “Comenzará a ejecutarse en los próximos días y el objetivo final es que no haya zona en Asturias mal conectada”, añadió en la COPE el Consejero.

Visto 191 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.