El Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, visitará mañana la villa de Ribadesella para alcanzar novedades en torno a las obras pendientes en este puerto pesquero. Por un lado, la reparación integral del muelle hueco y por otro, la rehabilitación de la rula, dos actuaciones que fueron anunciadas hace tres años, en enero de 2021. Después de esa larga espera, todo apunta a que se ejecutarán a lo largo de 2024.
De hecho, recientemente fue anunciada una inversión de 501.770 euros para rehabilitar la rula mediante unos trabajos que se prolongarán durante cinco meses y que permitirán corregir los problemas de humedad y corrosión existente en el inmueble, además de recuperar la fachada exterior del inmueble, muy deteriorada. “Un edificio antiguo que está muy deteriorado y que empeoró después de la reparación del muelle hueco, porque creo que pisó al aparecer nuevas grietas”, aseguró el patrón mayor de la cofradía, Manuel Buenaga.
Por su parte, el alcalde de Ribadesella espera que Alejandro Calvo avance detalles sobre la reparación del muelle hueco ubicado bajo el Paseo Princesa Letizia, a la altura de la oficina de turismo. Hace tres años, esta actuación se había valorado en 604.400 euros, “así que entendiendo que esa cuantía podría haberse quedado escasa”, avanzó Paulo García. El regidor confía en que estas segundas obras no afecten al normal funcionamiento de la oficina de turismo “ya que hay una gran separación entre la oficina y la ría”.
La reparación de este muelle aportará nuevas zonas de atraque para las embarcaciones pesqueras o deportivas, “aunque los antiguos no eran tontos y cuando construyeron esos muelles huecos lo hicieron porque defendían el puerto ante las fuertes corrientes del río, porque el Sella trabaja mucho, ellos sabrán lo que hacen”, apuntó Buenaga. El patrón mayor también agradeció el dragado del puerto que aún se está ejecutando en esa misma zona, “aunque para dejarlo en condiciones tendrían que estar sacando sedimentos hasta el 2025”, añadió.
CASETAS PESCADORES Y AS-342.- Paulo García aprovechará la visita del consejero para reclamar la rehabilitación de las casetas de los marineros porque están “muy mal y muy deterioradas”. Este edificio cuenta, desde hace varios años, con un sistema de autoconsumo energético a través de placas solares que “deben revisarse porque no funcionan correctamente”. Para estas casetas pedirá una “rehabilitación exhaustiva” y para la carretera AS-342 que une Torre (Ribadesella) con Collía (Parres) una reparación integral “para que quede como tiene que quedar ya que estaba presupuestada el año pasado y no se ha ejecutado”, añadió García.
Noticias relacionadas
El Principado adjudica por 463.800 euros las obras de restauración de la Rula de Ribadesella
El Principado destina 501.000 euros a rehabilitar el edificio de la rula de Ribadesella
El Principado diseñará un proyecto para proceder en 2022 a la rehabilitación integral de la Rula de Ribadesella
Entrevista MANUEL BUENAGA (Visita Consejero Fomento Puerto Ribadesella)
Entrevista PAULO GARCÍA (Visita Consejero Fomento Puerto Ribadesella)
Este año comenzará la reparación del tramo riosellano de la AS-342 Torre-Collía con 1,6 millones de presupuesto