Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PSOE de Llanes pide el cese del concejal de obras por su nefasta gestión de la macrotraída y el alcalde lo descarta

Llanes Política Sociedad
El PSOE de Llanes pide el cese del concejal de obras por su nefasta gestión de la macrotraída y el alcalde lo descarta

El año comienza con aguas revueltas en el concejo de Llanes, con la petición de ceses o dimisiones. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento llanisco ha pedido el cese del concejal de obras tras conocerse el informe de Asturagua sobre la macrotraída. El PSOE entiende que ese informe, que ha permanecido oculto hasta la fecha, es “alarmante” porque en él se alerta del “alto riesgo” de que miles de vecinos se puedan quedar sin agua. “El informe advierte de que el mantenimiento es muy deficitario y está en situación muy crítica. Habla de hasta diez averías mensuales y de fugas constantes de agua”, añadió el portavoz socialista Oscar Torre.

Estamos hablando de la red de abastecimiento de agua que nace en Caldueño y da servicio a algunos de los núcleos de población más importantes del municipio como Posada, Poo, Celorio o Barro. El PSOE lamenta, además, que la obra aún no se haya iniciado. Asegura que lleva cinco años de retraso porque así lo ha querido el cuatripartito. “El Ayuntamiento contaba con remanente suficiente para afrontarlo, pero prefirieron utilizarlo en otro tipo de cosas para su propio rédito personal, dejando de un lado las necesidades esenciales de los vecinos”, añadió Torre.

            Por estas y otras razones, “por la nefasta y sonrojante gestión que se ha hecho de esta infraestructura, vital para miles de vecinos del concejo”, el PSOE le pedía hoy al alcalde que cese a Juan Carlos Armas, el concejal de obras y medioambiente del Ayuntamiento de Llanes.

            Enrique Riestra ha descartado ese cese porque, entre otras cosas, el problema no es de ahora, sino que viene de “muchos años atrás”, razón por la cual el Principado decidió incluir su renovación integral en el Proyecto 20/30 de Aguas. Al tratarse de 17 kilómetros de tuberías, el Ayuntamiento presentó en su día un proyecto en el que proponía actuar por tramos, dando preferencia a aquellos que presentan peor estado de conservación.

Como la actuación no quedó recogida en los Presupuestos Autonómicos de 2023, varios grupos parlamentarios presentaron una enmienda en la que se pedía 1,5 millones para afrontar la renovación de un primer tramo. “Pero tanto el PSOE como IU votaron en contra de la misma, así que es una barbaridad que el mismo partido que votó en contra que, además, es el causante de esa situación, se dedique hoy a alarmar a la población. Esa es la auténtica realidad”, contestó Riestra.

El alcalde confía en que el Ejecutivo asturiano “recapacite” y acabe dotando con el dinero necesario a un proyecto necesario que servirá para renovar una tubería que incluso transita bajo algunas viviendas, “porque aquí se levantaban las casas donde querían” fruto de una “administración corrupta endémica”. Así que frente al “acoso y derribo” del Partido Socialista, Riestra se comprometió a seguir “reconstruyendo” esta Administración local “desde los escombros”, eliminando la deuda e invirtiendo el dinero de los llaniscos en “proyectos razonables”.

Visto 258 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.