
Este primer lunes del año nuevo seguimos pendientes de la oleada de incendios forestales que han azotado el Principado desde el 31 de diciembre pasado. Quemas que se han extendido de occidente a oriente hasta alcanzar casi el centenar, alrededor de treinta en nuestra comarca.
Esta mañana aún se contabilizaban 50 incendios activos en Asturias 9 de ellos en nuestra comarca, aunque los últimos datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias última hora de la tarde los han reducido a 35 en la comunidad y seis en el Oriente de Asturias: Dos en Llanes, otros dos en Ponga, uno en Amieva y otro en Peñamellera Baja.
A lo largo del día fueron extinguidos dos incendios en Cabrales, dos en Piloña y otros tres en Ponga, Parres y Peñamellera Alta.
el resto de focos están localizados en Allande (2), Aller (6), Cangas del Narcea (4), Grado (1), Lena (8), Mieres (2), Riosa (1), Salas (1), Teverga (1), Tineo (1) y Yernes y Tameza (1). Por fortuna, las lluvias que se anuncian para la próxima noche por el occidente y para mañana en todo el Principado, contribuirán a paliar la actual situación.
Los ecologistas culpan a los ganaderos de esta oleada de incendios y estos lo niegan. Asturias Ganadera asegura que los ganaderos no son la causa sino la solución al problema, porque con mas reciella (cabra y ovejas) en los montes se reduciría el matorral y con ello los incendios. Pero la reciella prácticamente ha desaparecido por los continuos ataques del lobo desde hace años.
Noticias relacionadas
La oleada de incendios se mantiene en el medio centenar, siete en el Oriente de Asturias
Reportaje DAVID VILLAR (Restauración Montaña de Covadonga) e INCENDIOS FORESTALES