Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El misterio de las palomas coloreadas avistadas en el Paseo Princesa Letizia de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
El misterio de las palomas coloreadas avistadas en el Paseo Princesa Letizia de Ribadesella

En misterio de las palomas de colores que recientemente se han avistado en la villa de Ribadesella va camino de resolverse. Muchos vecinos se preguntan de dónde han salido y se interesan por esta rareza. Por lo habitual, suelen merodear el Paseo Princesa Letizia. Unos aseguran haberlas visto de diferentes colores, aunque el predominante es el fucsia. Según Paco Vázquez, aficionado a la colombofilia desde hace varias décadas con palomar activo en la zona de Espina, a escasos metros de la playa de Arra, “se trata de palomas domésticas que alguien cogió y tiñó con ese color, una práctica habitual en otros lugares de España, pero poco frecuente o nunca visto en el norte”, afirmó.

En Ribadesella hay alrededor de una decena de aficionados a la cría de palomas mensajeras. Cualquiera de ellos pudo haberlo hecho, aunque Vázquez tampoco lo asegura con rotundidad. “Al menos, la que yo he visto, es una paloma doméstica que alguien cogió y decidió teñirla porque tenía el tinte para hacerlo. Desconozco la motivación, pero puedo pensar, sin asegurarlo, que alguien con mensajeras decidió marcarla con colores, porque suele entrar en su palomar y para ver si lo sigue haciendo”, añadió Vázquez. También aclaró que el tinte “no es perjudicial” para las aves, porque es un “inocuo e inofensivo”. De hecho, hay palomas que aparecen completamente tintadas con todo tipo de colores, aunque lo que se suele teñir son las plumas mas claras.

El coloreado de palomos deportivos es una práctica habitual en la zona de Levante y Andalucía, donde las sociedades colombófilas suelen organizar importantes concursos de cortejo. Los machos siempre se tiñen de colores para facilitar su identificación por parte de los jueces a la hora de puntuar a los participantes, labor que se realizan en pleno vuelo y con la ayuda de prismáticos. En principio, Vázquez descartó que las que se han avistado en Ribadesella procedan de esos lugares, “porque son una raza distinta, no son palomos deportivos o palomas de pica como también se las conoce”. Pero, además, “carecen de la anilla identificativa” que suelen llevar esas aves de competición.

Visto 2.801 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.