Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden que la costa de Llanes y Ribadedeva sea declarada Paisaje Protegido

Llanes Ribadedeva Sociedad
Piden que la costa de Llanes y Ribadedeva sea declarada Paisaje Protegido

El grupo municipal de VecinosXLlanes llevará al próximo pleno municipal una moción en la que pedirá el respaldo del resto de la Corporación municipal llanisca para que el Gobierno del Principado de Asturias declare el Paisaje Protegido de la Costa Oriental «por sus indudables valores naturales, históricos y culturales, y por ser un lugar privilegiado en las preferencias del turismo y la población en general, acordando las necesarias medidas de conservación y promoción que este espacio merece y necesita». 

Su petición abarca una superficie de 45 kilómetros cuadrados, limita por el norte con la costa, y por el sur, con la carretera N-634. Por el este, el límite está en la ría de Tina Mayor, en la frontera con Cantabria, y por el oeste, en el río de Nueva, incluyendo la playa de Cuevas del Mar. Esta franja de forma alargada tiene unos 30 km de longitud, y una anchura que oscila entre 1 y 4 km.

De esta forma, VecinosXLlanes pretende frenar el deterioro de la franja litoral, especialmente en las áreas paisajísticamente más bellas, además de conservar y recuperar los ecosistemas amenazados, haciendo hincapié en los incluidos en catálogos regionales, nacionales y comunitarios.

Otros objetivos pasan por promover el conocimiento de la zona, especialmente de sus valores naturales, y potenciar el desarrollo de programas de educación ambiental y otras actividades relacionadas con la naturaleza. Mejorar la economía de la zona, potenciando programas sectoriales de mejora y actividades relacionadas con el uso público y el turismo. Y por último, mejorar las condiciones de vida en los núcleos de población, con programas y actuaciones orientadas a resolver las deficiencias detectadas.

La figura de Paisaje Protegido de la Costa Oriental viene recogida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) desde el año 1991, pero aún no ha sido declarado formalmente, a efectos legislativos y administrativos, mediante el correspondiente decreto.

Visto 180 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.