La hostelería en Asturias, cerrada desde el pasado 4 de noviembre ante la negativa evolución de la pandemia del coronavirus en el Principado, no podrá abrir sus puertas al menos hasta la semana que viene y la reapertura se llevará a cabo con restricciones.
El Gobierno publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado una resolución que prorrogará durante quince días las medidas restrictivas que llevaron al cierre de toda la actividad económica considerada no esencial, de las actividades culturales y a la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Oviedo.
Aunque estas medidas ya se relajaron para el pequeño comercio el pasado 25 de noviembre, la negativa evolución de la segunda ola de la pandemia en Asturias hace que aún no se esté en condiciones de proceder a la reapertura de la hostelería, según ha señalado el consejero de Salud Pablo Fernández, tras reunirse con la patronal del sector, Otea.
No obstante, esta medida será reevaluada la próxima semana -el miércoles 9- y en caso de que se confirme la tendencia al descenso de contagios registrada en los últimos días, se estudiará una posible reapertura de los establecimientos hosteleros para el día 10, pero limitada a las terrazas y estudiando en qué condiciones sería posible hacerlo en el interior de los locales.
Además, ha avanzado que el Gobierno está valorando la posibilidad de incluir en la resolución que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado la autorización para reabrir otros establecimientos comerciales como los concesionarios de coches o las mueblerías.
RECHAZO DE OTEA.- Por su parte, Otea ha anunciado su «total rechazo» a la prórroga del cierre de la hostelería y «ante la falta de consideración y respeto por mantener el cierre» ha convocado una manifestación en Oviedo para este viernes 4 de diciembre a las 12:00 horas. La convocatoria se realiza a toda la hostelería asturiana.