En la noche de ayer, martes 1 de diciembre, se fallaron los Premios Pueblos Mágicos en su edición para 2021 con el fin de reconocer el esfuerzo que realizan los municipios que forman parte de esta red nacional y para que los premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos.
Estos premios tienen un carácter honorífico y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) con el logotipo de Pueblos Mágicos de España.
En esta segunda edición se han entregado seis distinciones en otras tantas categorías, destacando la que ha conseguido el concejo de Cangas de Onís, el Premio Pueblo Mágico del Año 2021.
Según recoge la organización en su web, la ciudad histórica de Cangas de Onís es un continente turístico en el que se aúna historia, monumentos, naturaleza, cultura, gastronomía y productos locales. Cangas de Onís es “La Asturias Eterna”, la Asturias que soñamos en los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa, en el río Sella sobre el que se alza el “Puente Romano” del que prende la Cruz de la Victoria.
Cangas de Onís guarda tesoros gastronómicos con denominación de origen como el Queso Gamoneu y la Ternera Asturiana. Mercados dominicales en los que encontrar todos los sabores ancestrales de la tradición asturiana y establecimientos turísticos de calidad en los que descansar y saborear lo mejor de Asturias.
Cangas de Onís es un destino turístico consolidado como Puerta de los Picos de Europa y municipio donde se asienta el Santuario de Covadonga, uno de los lugares de turismo religioso más visitados de España. Cangas de Onís es también naturaleza viva en su río Sella, en su amplia red de senderos y ejemplo de convivencia y respeto entre el medio natural y el medio urbano.