Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los ecologistas piden la mejora y ampliación de la planta de residuos ganaderos de Ortiguero (Cabrales)

Cabrales Política Sociedad

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca información sobre el futuro de la planta de tratamiento de residuos sólidos ganaderos creado en Ortiguero, en el concejo de Cabrales.

Según afirma el colectivo, esta planta se encuentra en una situación de “extrema precariedad”. Así se lo han trasladado los ganaderos que la utilizan, preocupados por su futuro y continuidad en vista de su “lamentable estado”. “Es la única planta pública de gestión de residuos ganaderos de toda Asturias y la única del Oriente que trata residuos ganaderos, ya que en Tineo y Navía hay plantas de gestión de purines privadas con graves problemas de funcionamiento y solvencia”, apunta la Coordinadora en un comunicado.

En la actualidad, la planta de Ortiguero solo trata los residuos solidos no los líquidos (purines) con el correspondiente impacto de vertidos y filtraciones. Por ese motivo, la Coordinadora pide su mejora y ampliación. “Desconocemos los proyectos para mejorar la planta de tratamiento sólidos actual, así como los proyectos de ampliarla para tratar los purines de las ganaderías del entorno, como se lleva reclamando 12 años”, dicen. Por ese motivo, se han dirigido por escrito a la Consejería.

La Coordinadora recuerda que la gestión sostenible de los residuos ganaderos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector y más aún cuando se trata de un entorno protegido como el del Parque Nacional de los Picos de Europa. También le recuerdan a la Consejería que hasta la Comisión Europea ha pedido otro modelo de gestión de esos residuos que, “de momento en Asturias no se acomete por la actual moratoria a la nueva norma y por la complicidad del Principado con la nefasta gestión que realiza el sector”.

Visto 46 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.