Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella recupera para futuras generaciones la figura de su pintora universal Consuelo Vallina

Cultura Ribadesella Sociedad

Hay quien asegura que veinte años no son nada y la verdad es que, observando a Consuelo Vallina, ochenta tampoco. Esta reconocida artista asturiana vino al mundo en diciembre de 1941. Lo hizo en la casona familiar ubicada en la aldea de Sotu (Ribadesella) y desde que su padre la matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo no ha dejado de crear. Como maestros tuvo, entre otros, a Magín Berenguer. Como compañeros de clase a Bernardo Sanjurjo o Manolo Linares. 

Con el tiempo, Consuelo Vallina, una pintora adelantada a su época, expuso su obra en Madrid, Venecia, Roma, Turín, Milán, Saint-Germain-en-Laye (Francia), Parma, Washington, Florida, Berlín, La Louviére (Bélgica) y por su puesto, en todos los rincones de Asturias. Hasta en Colombres, pero nunca hasta hoy en su municipio natal, donde la Casa de Cultura inauguró este sábado la primera exposición antológica de Consuelo Vallina en su patria chica. 

Una muestra de 15 obras, comisariada por Luis Feás, que recorren 40 años de su trayectoria, desde 1983 hasta 2024. Una exposición organizada por el Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente con una intención clara que, «en el futuro no haya generación alguna en Ribadesella que no la conozca”, dijo Carmen Codesal, portavoz de la asociación. 

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Ribadesella organizará visitas de escolares durante el mes de noviembre que dura la muestra. Así lo anunció la concejala de Cultura, María José Bode, presente en el acto inaugural. Tampoco faltó la directora general de Memoria Democrática, la llanisca Begoña Collado, integrante del colectivo feminista y encargada de colocarle en la solapa el obsequio que le entregó la asociación, un broce de azabache que encantó a la pintora. Tiene la forma de llave, el símbolo de la asociación.  

Hasta este año 2024, en el que ha recibido la Medalla de Asturias, Consuelo era una perfecta desconocida para la inmensa mayoría de los riosellanos, salvo claro está, para sus amigas de juventud con las que hoy se ha encontrado y fotografiado en la Casa de Cultura. Para sacarla de ese inexplicable olvido, la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella publicó este mismo año un libro sobre su vida y obra escrito por quien mejor la conoce, Luis Feás Costilla. 

Libro y exposición servirán para recuperar la figura de una mujer que habla «desde las paredes, hablo pintando», dijo Consuelo Vallina a todos los que hoy se han pasado por la Casa de Cultura a disfrutar de su gran día en su concejo natal.

Consuelo Vallina y Luis Feás

Visto 655 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.