Los ribereños del Sella agrupados en la Sociedad de Pescadores El Esmerillón se reúnen el próximo sábado en asamblea (Arriondas, 18:30 horas) para determinar actuaciones contra el “conflicto” generado por el Principado con la nueva normativa salmonera. La junta directiva va a proponer a los socios la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el reglamento porque parte de sus contenidos no han pasado ni se han debatido en el Consejo Regional de Pesca.
A su vez, la directiva propondrá a los socios la suspensión de todas las campañas de repoblación que venían realizando en los últimos años. “Yo que utilizaba mi coche y mi tiempo para repoblar, no lo pienso hacer mas, porque si no puedo pescar, tampoco voy a repoblar”, afirmó el presidente de El Esmerillón, Antón Caldevilla.
Además, tras la desaparición de numerosas zonas libres para la pesca, les llevará a realizar una concentración de protesta en la zona de Villanueva y Vega de los Caseros porque la gente de allí “ya no tienen donde pescar”. Las zonas libres se reducen a la mínima presencia y “nos amontonan a los pescadores”.
Caldevilla lamentó el cupo establecido en la cuenca del Nalón-Narcea y aventuró que esta actividad deportiva va camino de la prohibición absoluta. “Van a hacer con el salmón lo mismo que hicieron con el urogallo. Para protegerlo prohibieron la caza en todo su hábitat y los urogallos acabaron exterminados por los depredadores. En cuanto prohíban la pesca del salmón, porque vamos camino de ello, ocurrirá lo mismo”, afirmó el presidente de El Esmerillón.
También lamento que a los responsables de la pesca fluvial en Asturias no les moleste la masificación de turistas en canoa que cada año bajan el Sella llenando de basuras el cauce del río. “En lugar de reducir canoas en el río, echan a los pescadores, a quienes lo cuidamos”, afirmó. Y la sociedad tampoco descarta impugnar la práctica de la pesca sin muerte en cumplimiento de la Ley de Protección Animal.
Noticias relacionadas
El Esmerillón mantiene a Caldevilla en la presidencia y suspende su programa de repoblaciones
El Principado limita a 240 los salmones que se podrán pescar en el Nalón-Narcea la próxima temporada
Entrevista ANTÓN CALDEVILLA (El Esmerillón Recurrirá Normativa Salmonera)
Entrevista JOSÉ MANUEL MORI Titi (Angula de Record en Ribadesella y Normativa Salmonera)