Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Esmerillón recurrirá la nueva normativa salmonera y suspenderá todas sus campañas de repoblación

Parres Sociedad
El Esmerillón recurrirá la nueva normativa salmonera y suspenderá todas sus campañas de repoblación

Los ribereños del Sella agrupados en la Sociedad de Pescadores El Esmerillón se reúnen el próximo sábado en asamblea (Arriondas, 18:30 horas) para determinar actuaciones contra el “conflicto” generado por el Principado con la nueva normativa salmonera. La junta directiva va a proponer a los socios la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el reglamento porque parte de sus contenidos no han pasado ni se han debatido en el Consejo Regional de Pesca.

            A su vez, la directiva propondrá a los socios la suspensión de todas las campañas de repoblación que venían realizando en los últimos años. “Yo que utilizaba mi coche y mi tiempo para repoblar, no lo pienso hacer mas, porque si no puedo pescar, tampoco voy a repoblar”, afirmó el presidente de El Esmerillón, Antón Caldevilla.

            Además, tras la desaparición de numerosas zonas libres para la pesca, les llevará a realizar una concentración de protesta en la zona de Villanueva y Vega de los Caseros porque la gente de allí “ya no tienen donde pescar”.  Las zonas libres se reducen a la mínima presencia y “nos amontonan a los pescadores”.

            Caldevilla lamentó el cupo establecido en la cuenca del Nalón-Narcea y aventuró que esta actividad deportiva va camino de la prohibición absoluta. “Van a hacer con el salmón lo mismo que hicieron con el urogallo. Para protegerlo prohibieron la caza en todo su hábitat y los urogallos acabaron exterminados por los depredadores. En cuanto prohíban la pesca del salmón, porque vamos camino de ello, ocurrirá lo mismo”, afirmó el presidente de El Esmerillón.

            También lamento que a los responsables de la pesca fluvial en Asturias no les moleste la masificación de turistas en canoa que cada año bajan el Sella llenando de basuras el cauce del río. “En lugar de reducir canoas en el río, echan a los pescadores, a quienes lo cuidamos”, afirmó. Y la sociedad tampoco descarta impugnar la práctica de la pesca sin muerte en cumplimiento de la Ley de Protección Animal.

Visto 483 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.