Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cinco empresas compiten por la reparación del edificio de acceso a la cueva Tito Bustillo

Cultura Ribadesella Sociedad
Cinco empresas compiten por la reparación del edificio de acceso a la cueva Tito Bustillo

Las obras de conservación, reparación y recuperación del edificio de acceso a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella comenzarán a finales de este mes de noviembre. Así se lo manifestó el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, al alcalde riosellano durante la visita realizada al Centro de Arte Rupestre para inaugurar el cuarto y último bloque expositivo de la muestra ‘De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias’. León aseguró que son cinco las empresas que han concurrido a la licitación y “que los trabajos comenzarán antes de diciembre”, aseguró Ramón Canal.

Los trabajos se licitaron a finales del mes de agosto en 192.092 euros con un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación pretende abordar los importantes problemas de humedad que sufre el edificio de entrada a la cueva. Se va a sustituir la techumbre por una cubierta plana de tipo invertida no ventilada, con una pendiente de entre el 2% y 5%, impermeabilizada y con aislamiento térmico. También incluye la reposición de las bajantes y la carpintería exterior, así como la configuración de un jardín en la zona central del patio que recupera el diseño del proyecto inicial del edificio y que incluirá cantos perimetrales de hormigón prefabricado, aporte de tierra vegetal y la plantación de césped.

Exposición.- Por otro lado, la muestra temporal inaugurada en el CAR Tito Bustillo y diseñada por los guarda-guías Santiago Calleja y Miguel Polledo, incluye piezas arqueológicas del Mesolítico a la Romanización. Así, hasta el 30 de diciembre se pueden ver restos líticos del Asturiense, una de las culturas clásicas del Mesolítico europeo presente en unos 150 yacimiento del oriente asturiano. Concretamente se pueden ver tres picos asturienses, útiles fabricados a partir de cantos de cuarcita y tallados por una única cara, procedentes de El Cierro y restos de concheros de la Cueva de Ardines.

También hay fragmentos de material cerámico del Neolítico, Calcolítico y Edad de Hierro hallados en El Cierro y La Lloseta y monedas romanas de El Cierro procedentes de las excavaciones arqueológicas de Francisco Jordá que, junto con los hallazgos y noticias procedentes de la cercana necrópolis del Forniellu, permiten vislumbrar la presencia en el territorio de una clase de propietarios asociados a núcleos de hábitat y explotación rural durante la Romanización.

La muestra se completa con diferentes actividades. Entre ellas, la conferencia prevista para este sábado 5 de noviembre en la que Miriam Cubas explicará qué paso al final de la Prehistoria en la desembocadura del Sella, en la que hará un recorrido por los momentos finales de este periodo, incidiendo especialmente desde el Holoceno hasta la aparición de los primeros metales. Miriam Cubas es Doctora en Prehistoria por la Universidad de Cantabria e investigadora “Ramón y Cajal” de la Universidad de Alcalá. También habrá visitas guiadas y talleres.

Visto 291 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.