Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Baxel saca a la luz un nuevo himno para el concejo de Ribadesella, una partitura encargada en 1915 por la Marquesa de Argüelles

Cultura Ribadesella Sociedad

La presentación de Baxel, el dúo folk riosellano integrado por Rigu Suárez y Paul Balmori, ha servido para sacar a la luz un nuevo himno para el concejo. Una nueva melodía que cuenta con una historia muy especial. Hablamos de la canción titulada ‘Ribeseya’, la que abre ‘El cantar del Simpatías’, primer disco de Baxel.

La partitura de esta canción fue escrita en 1915 por el pintor y compositor Juan Martínez Abades por encargo expreso de la Marquesa de Argüelles “para intentar plasmar en una canción todo lo que ella disfrutaba de Ribadesella”, dijo Paul Balmori. Es por lo tanto una canción dedicada a la Marquesa “que habla muy bien de lo que es Ribadesella y del sentimiento de los riosellanos y que nosotros hemos actualizado a nuestro tiempo”, añadió el cantante y bouzouki de Baxel.

Ahora, la gran ilusión de Paul Balmori pasaría por escuchar esta canción en día del Descenso Internacional del Sella, en el puente de Arriondas, en los momentos previos a la salida. “No soy riosellano, pero tengo ese sentimiento dentro y lo llevo conmigo”, añadió este llanisco de Posada que lleva mas de dos décadas vinculado al concejo de Ribadesella donde está a punto de tener su segundo hijo, una riosellana que se llamará Sira.

Balmori también se mostró orgulloso de haber rescatado en este disco la canción olvidada de Ribadesella, ‘El cantar del Simpatías’, la que cuenta la historia del naufragio de este barco y da nombre al disco. Una producción que también incluye otro himno compuesto por Rigu Suárez para las puestas de sol de la playa de Vega. Se titula ‘L’Atapecer en Vega’.

Visto 900 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.