Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella muestra orgullo por su Banda Gaites en el décimo aniversario de su refundación

Sociedad

La Banda Gaites Ribeseya enternece. La Banda Gaites Ribeseya emociona. La Banda Gaites Ribeseya sorprende. Ribadesella tiene que estar sumamente orgullosa por contar con una banda de este alto, altísimo nivel. Una agrupación que a los diez años de reciente historia, desde su refundación, ya se atreve con todo. En su repertorio han incluido la versión de una tierna canción de Coldplay titulada ‘Up with de birds’, porque esta banda quiere volar alto, junto a las aves o por encima de ellas.

Esta noche han estrenado en Ribadesella el Espectáculo NÓS, un concierto y film documental que ha contado con la estrecha colaboración del realizador riosellano Pablo Casanueva, autor de las imágenes que se emitieron entre cada uno de los sets de canciones: Nos, Polkerdón, Llanuces, Set Campeonato, Mermoreneadora, El Mío Xuan, Tornamieos, FolkYOU, Añada y Martino y por supuesto, otro magistral solo de percusión para el que contaron con la participación de un «balagar» de percusionistas procedentes de otras bandas amigas.

Porque en este proyecto videomusical, exportable a cualquier rincón de Asturias e incluso fuera de la región, se ha contado con un buen número de colaboraciones: Pablo Valdés, Xuan Cortés, Edu Llosa, Héctor Braga y las voces de Ana Canga y les pandereteres del Grupo Baille El Corveru entre ellas. La lista de cerró con cuatro clarinetistas de la banda Leioako Musika: Ainara Roz, Olatz Noya, Leire Campos y Xabi Angulo.

El resultado, ESPECTACULAR. El concierto estuvo cargado de detalles. El director de la sección de gaita, Alvaro Cueto, se lo dedicó al ausente, pero siempre en la memoria, Hugo. Pero como esta banda es una gran familia de amigos que disfrutan haciendo música, también se anunció el cercano nacimiento de un miembro mas, la hija de dos de sus componentes: la valdesana Leti Cernuda (timbalera) y el maliayo Teban González (gaitero). La joven pareja recibió un pequeño obsequio de todos sus compañeros: Alba Calleja, Anabel Lario, Andrés Martínez, Celia Valle, Christian Lanza, Fredi Sánchez, José Angel Valle, Tania González, Xandru Martino, Javier Correa, Mayte Fernández, Carlos Suárez, Raúl Tronco, Eita Martino, Llucía Miravalles, Marta Múñoz, María Prado, Ana Blanco y los dos directores, Diego Purón y Alvaro Cueto.

Además, todos tuvieron la ocasión de explicar lo que la Banda Gaites Ribeseya significa en sus vidas. Una de sus gaiteras vive en Lorca y otro en Navia, con el consiguiente sacrificio para ensayos y conciertos. Por ese motivo, como todos saben lo que es renunciar a algunas cosas para formar parte de esta gran familia tan bien avenida, decidieron reivindicar actuaciones contundentes contra la violencia machista, tan presente en nuestra sociedad. Una lacra que estuvo presente en el concierto con una particular versión del tradicional El Mío Xuan. La Banda Gaites Ribeseya también reivindica.  Enhorabuena.

Visto 702 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.