Hoy hubo pleno en el Ayuntamiento de Llanes, sesión extraordinaria convocada a propuesta del grupo municipal socialista para debatir 8 mociones sobre vivienda, la Sierra Plana de La Borbolla, la limpieza viaria, el Camino Real, los problemas existentes en la avenida San José, la movilidad en el concejo y la rehabilitación del Cinemar valorada en 4,5 millones de euros.
Sobre este último asunto, los socialistas se mostraron de acuerdo con la adquisición del inmueble por un importe de 900.000 euros, “compra que siempre hemos apoyado por mucho que el Sr Armas diga lo contrario”, apuntó el edil Oscar Torre, señalando al concejal del PP. También dijo estar de acuerdo con el proyecto de rehabilitación elaborado por el arquitecto llanisco José Luis Batalla.
Partiendo de esta premisa, Oscar Torre presentó tres propuestas para mejorar el “buen proyecto” de ese estudio de arquitectura y convertirlo en un proyecto de “primera línea para que no resulte incompleto o insatisfactorio”.
La primera de ellas tiene que ver con la accesibilidad. Pidió que se dote al Cinemar con un “amplio y próximo aparcamiento”. La segunda, con la acústica. “para mejorar la calidad del sonido en el espacio escénico”. La tercera, con la profundidad del escenario, “insuficiente por las dimensiones que tiene en el fondo”.
Para esta última, Torre propuso “ganar fondo hacia el exterior en la parte trasera del edificio con la finca que hay justo detrás del Cinemar, pactando su compra con la propiedad”.
La coalición de Gobierno integrada por VecinosXLlanes y PP rechazó sus propuestas al entenderlas “inviables” debido al momento administrativo en el que se encuentra el proyecto. El alcalde, Enrique Riestra, aseguró que la propuesta socialista “no solo dilataría el proceso sino que haría inviable lo ya hecho”.
El regidor recordó las “reticencias” que puso el PSOE para su compra y que se adquirió “después de eliminar la deuda de 7,5 millones de euros que había en junio de 2015”.
Riestra espera que el proceso de licitación permita “minorizar” el coste de rehabilitación del inmueble, una inversión que siempre será “mucho menor” que los 33 millones proyectados por el PSOE para el Auditorio del Sablón. “Y quédese con este dato, la compra del Cinemar costó 1,1 millones menos que la maqueta de aquel auditorio”, añadió Enrique Riestra. La moción fue rechazada.