Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La primera borrasca del otoño causa inundaciones y argayos de todo tipo en Ribadesella

Ribadesella Sucesos

La primera borrasca del otoño, la que comenzó esta pasada madrugada con lluvias torrenciales y persistentes (72,6 litros/m2 en Colunga, 70 en Ribadesella y 67,6 en Llanes) , ha causado las primeras inundaciones en nuestra comarca.

El nivel del río Sella ha crecido de forma considerable superando el umbral de seguimiento en la nueva estación de control ubicada en la pasarela de Fuentes (Parres) y en la del río Ponga a la altura de Santillán (Amieva).

Otro de sus afluentes, el río San Pedro de Ribadesella, inundaba a primeras horas de la mañana el Camping Los Sauces y mantiene anegada y cortada al tráfico la calle Carretera de San Pedro.

A su vez, el río Acebu bajaba muy crecido en Vega y estaba a punto de desbordarse. Los canalones se desbordaron por la pista del Polideportivo Muncipal, “solo entró un poco de agua” y tampoco faltan los argayos en diferentes zonas del concejo.

La alerta en nivel naranja por lluvias seguirá activada hasta las 20:00 horas de mañana sábado, “así que habrá que dejar llover hasta que amaine”, dijo el alcalde Ramón Canal.

No obstante, para solucionar los problemas del camping y Monte Somos el regidor insistió en la necesidad de recuperar la compuerta del puerto deportivo, donde desemboca el río San Pedro. “Seguro que esa compuerta atenuaba un poco estos fenómenos, pero seguimos peleando por ello. Ahora mismo no es problema de suciedad en los desagües, sino que el agua sube por encima de los niveles de arquetas y alcantarillas”, añadió.

Ribadesella carece de una estación meteorológica oficial que con periodicidad ofrezca datos sobre las precipitaciones caídas en el concejo en días tan lluviosos como este viernes. No obstante, siempre hay aficionados que cuentan con sus propios medidores caseros y que nos han facilitado ese dato de 70 litros por metro cuadrado recogidos en esta villa durante la pasada madrugada.

El alcalde, Ramón Canal, recordó que las compañías de seguros han demandado estaciones de ese tipo tanto para medir las precipitaciones como la velocidad del viento a la hora de atender reclamaciones. “No estaría de mas contar con el apoyo de la Universidad o algún instituto meteorológico para que instalen un observatorio en el concejo, algo que también requeriría de la colaboración de algún voluntario desde su propio domicilio”

Visto 3.770 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Ya va siendo hora de una mejora en la zona, estamos esperando los vecinos de San Pedro desde hace muchos años y hasta ahora ninguna solución, y se repite todos los años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.