Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pinchazo español en el Mundial K1 de Maratón con un Mads Pedersen intratable

Cangas de Onís Deportes Ribadesella

El piragüista danés Mads Pedersen acaba de escribir otra página de oro en el piragüismo internacional. Hoy se ha proclamado Campeón del Mundo de Maratón por segunda vez en su trayectoria deportiva de forma aplastante. Su triunfo se produjo, además, tras el pinchazo de las dos grandes superpotencias de la larga distancia, España y Hungría, países que se quedaron lejos de las medallas, sobre todo los segundos.

La regata comenzó muy igualada en las tres primeras vueltas con un grupo de once embarcaciones en navegación sincronizada, pero la calma solo duró hasta que Mads Pedersen decidió romper la carrera con un hachazo brutal. Lo hizo en el tercer porteo, marchándose solo tras el desembarque, ampliando ventaja en la carrera y saliendo disparado en el embarque. 

En ese momento solo pueden siguirle, pero a distancia José Ramalho (POR), Andy Birkett (RSA) y Eivind Vold (NOR). Iván Alonso (ESP) vuelca al subirse a la piragua al ser estorbado por otra embarcación y se queda descolgado junto a un grupo de rezagados sin opción de medalla. 

A partir de aquí, aupado por su público, Pedersen comienza a aumentar la ventaja sobre sus tres perseguidores y resto de participantes. En el cuarto porteo era de 45 segundos, en el quinto de 1:19, en el sexto de 2:24 y en el séptimo de 2:40. Así, los últimos metros fueron un paseo para el danés, vencedor del Sella en 2019, el mismo año en el que ganó su primer título mundial. 

Decidida la medalla de oro, la lucha por las de plata y bronce estuvo mucho mas emocionante. Sobre todo, después de la caída de Birkett al bajarse de la piragua en el séptimo porteo. Aún así, en la carrera adelantó a Ramalho y Vold y se subió a la piragua el primero. A partir de ese momento los tres viajaron juntos hasta la línea de meta brindando un apretado sprint que ganó Birkett (plata) seguido de Vold (bronce).

El portugués Ramalho se quedó sin premio y justo por detrás, un renacido Iván Alonso, cruzaba la meta en quinta posición a solo 14 segundos del luso. El segundo español, Adrián Prada, finalizó en 11ª posición.

Esperemos que el equipo español obtenga un mejor resultado en la K2 de mañana, en la que participará la embarcación de la SCD Ribadesella, tripulada por Miguel Llorens y Alberto Plaza, vigentes subcampeones del mundo. 

España ocupa en estos momentos el segundo puesto en el medallero por detrás de Hungría. La selección española acumula 14 medallas: 5 de oro, 4 de plata y 5 de bronce.

  • ORO: Nerea Novo (C1 Junior), Tono Campos (C1 Maratón Corto) Tono Campos (C1 Senior), Jaime Duro (C1 Sub23) y Tono Campos-Diego Romero (C2 Senior)
  • PLATA: Darío Sánchez (C1 Junior), María Martínez-Lidia Zornoza (K2 Junior), Fernando Busto-Diego Miguens (C2 Senior) y Tania Fernández-Tania Alvarez (K2 Senior)
  • BRONCE: Eva Barrios (K1 Maratón Corto), Diego Pineiro (C1 Sub23), Izan Velasco-Daniel Infantes (C2 Junior), Manuel Garrido (C1 senior), Rubén Castilla-Arturo Aguilar (K2 Junior)

 

 

Visto 1.854 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.