La Ruta del Cares está de nuevo abierta después del desprendimiento de rocas ocurrido el pasado viernes, causando heridas graves a dos mujeres de 19 y 53 años de edad.
Según informa el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras localizar el punto del cual arrancó el bloque de piedra que, en su caída y tras múltiples impactos, dió lugar al derrumbe del pasado viernes, se ha valorado la situación y se aprecia que “no presenta, aparentemente, más elementos que puedan desprenderse en breve plazo”. Por ese motivo, esta mañana se ha procedido a reabrir la Ruta del Cares.
No obstante, se recomienda a los senderistas realizar el recorrido siempre con la necesaria atención y teniendo en cuenta que ese riesgo siempre existe. Además, ha de prestarse el necesario cuidado para cruzarse con otros senderistas que vayan en sentido contrario, incluso parándose uno u otro para facilitar el cruce en lugares estrechos.
El riesgo de desprendimientos y de movilización de elementos sueltos es mayor los días de lluvia y/o de fuertes vientos, y en los inmediatos siguientes, por lo que siempre es conveniente haberse informado al respecto y tomar las decisiones procedentes.
Y añaden los responsables del Parque que el acceso a la senda “es una decisión personal, que cada senderista adopta bajo su propia responsabilidad”. “No hay que olvidar que, en la montaña, la seguridad es, en primer lugar, responsabilidad de cada persona”.


