Como viene siendo tradición la Guardia Civil muestra a la sociedad a través de los medios de comunicación y de aquel que haya querido acercarse a la playa de Santa Marina, una muestra de las unidades y medios que conforman el dispositivo de seguridad del Descenso Internacional del Sella.
Este dispositivo, que ha sido diseñado ante la afluencia de más de 200.000 personas, pretende que los asistentes a la Fiesta de las Piraguas, una fiesta ya tradicional en Asturias y de carácter internacional se disfrute con total normalidad no solo por parte de los participantes y asistentes, sino también por los residentes y aquellos que tengan que trabajar estos días. Este año, el evento deportivo cuenta con la participación de 1.287 palistas en 886 piraguas, de 25 países de los 5 continentes.
Como en todo acto en el que se da una elevada concentración de personas, se requiere un incremento de activos para garantizar la seguridad, ya que se pueden dar numerosos incidentes o situaciones de emergencia.
El dispositivo de seguridad dispuesto por la Guardia Civil, y que ya ha comenzado el día 31 de julio abarca las localidades de Arriondas y Ribadesella, el propio río Sella y sus proximidades. Entre sus cometidos están garantizar la seguridad de las personas y el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario, garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios de las vías de comunicación, asegurar una primera asistencia en caso de emergencia, prevenir, y en su caso investigar los delitos que se cometan.
Las unidades que intervienen en el mismo, con las siguientes:
- Patrullas de Seguridad Ciudadana de los puestos de Arriondas, Cangas de Onís y Ribadesella.
- Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona)
- Patrullas Fiscales Territoriales (PAFIF).
- Intervención de Armas
- Grupo Reserva y Seguridad (GRS) con base en Pontevedra.
- Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid).
- Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Asturias.
- Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX).
- Grupo de Apoyo a las Telecomunicaciones (GATI), tanto de la Comandancia como de la Jefatura en Madrid.
- Servicio Cinológico.
- Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) con base en La Morgal, al que se une otro perteneciente al órgano central con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
- Sector/Subsector de Tráfico de Asturias.
- Grupo Especial Actividades Subacuáticas (GEAS).
- Servicio Marítimo Provincial.
- Servicio de Información.
- Centro Operativo de Servicios (COS).
- Policía Judicial.
- Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM)
- Equipo de Policía Especialista en Gestión Aeronática y Seguridad Operacional (Equipo PEGASO).
- RPAS(unoconbaseenAsturiasyotroenelServicioAéreodeMadrid). Dos sistema antidron (uno con base en Asturias y otro en el GRS de Pontevedra).
En el dispositivo de seguridad intervienen un total de 407 efectivos que prestarán servicio a lo largo todo el dispositivo que abarca desde la tarde del miércoles día 31 hasta la mañana del domingo. Empleando un total de 159 medios de transporte, que se distribuyen en 51 todo terreno, 66 turismos, 24 motocicletas, 7 furgones/furgonetas, 1 camión transporte de caballos, 2 helicópteros, 1 embarcación rígida, 2 embarcaciones semirrígidas, 1 moto de agua, además de seis aeronaves tripuladas por control remoto (drones), 2 sistemas antidron y 2 helicopteros.
Como en años anteriores la Guardia Civil cuenta con el sistema de transmisión de imágenes tomadas desde el helicóptero Dolphin con base en Torrejón de Ardóz. Este equipo transmite por 4G a un servidor de la Guardia Civil, las imágenes que capta la cámara de la aeronave, pudiendo ser visionadas por cualquier dispositivo habilitado como Tablet, móvil o televisión. Esto permitirá que la Central Operativa de Servicios (COS) en Oviedo y al CECOP poder seguir el dispositivo en el momento de mayor intensidad, haciendo posible la adopción de la respuesta más idónea a cualquier incidencia.
Las capacidades que ofrecen los helicópteros, permiten tener una visión en directo de lo que ocurre en el momento del descenso tanto en el río, en la vía férrea, como en la N-634, pudiendo prestar un apoyo inmediato evacuando a personas o llevando efectivos a algún punto que sea necesario.
Además, se cuenta con varios equipos de drones, para reforzar la vigilancia aérea en las zonas de interés, como pueden ser los campamentos, vías férreas y puentes, además de dos equipos de detección e inhibición de drones (antidrón) que permitirá interceptar cualquier dispositivo aéreo no autorizado.
Como todos los años, se recomienda:
- Un consumo moderado de bebidas alcohólicas.
- No ingesta de bebidas alcohólicas o drogas si se va a conducir.
- A los campistas que dejen sus tiendas aseguradas, no dejen efectos de valor en vehículos o tiendas de campaña.
- Asegúrense que los bolsos están cerrados y a la vista para impedir hurtos.
- Procurar no dejar los teléfonos móviles en las mesas de terrazas y establecimientos públicos.
- Utilizar calzado adecuado dado que hay lugares donde pueda existir botellas y vasos rotos que puedan causar lesiones.