Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Si quieres saber lo que es un gaxapu tienes que visitar el Museo Etnográfico de Porrúa

Cultura Llanes Sociedad
Si quieres saber lo que es un gaxapu tienes que visitar el Museo Etnográfico de Porrúa

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias acoge este verano, durante los meses de agosto y septiembre, una interesante exposición de gaxapos contemporáneos.

Estamos hablando de los pequeños recipientes donde los campesinos llevan la piedra para afilar la guadaña o el focín. Lo habitual es que sean de madera o cuerno de vaca, pero en la colección de Antonio Pérez Noriega también los hay de vidrio o piel de raya.

En sus novedosos diseños destaca la aplicación de diferentes técnicas, tales como el moderno grabado con láser, el tradicional chorreado o la clásica marquetería.

En definitiva, los gaxapos de Antonio Pérez Noriega “son capaces de unir tradición y modernidad con técnicas, materiales, decoraciones y formas caprichosas”, afirma la dirección del museo.

Dependiendo del lugar de Asturias donde nos encontramos, el gaxapu recibe otros nombres como cachapu, cachapa, zapico, canao o corno. En Asturias suelen tener una amplia variedad de formas y suelen estar decorados con motivos geométricos y figurativos, que aparecen pintados, incisos o tallados.

En su interior la piedra va metida en agua, para facilitar el afilado de la hoja de la guadaña, y forrada con hierba para evitar su movimiento.

Visto 198 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.