Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Juan Muñoz recopila en un libro sus pensamientos y vivencias durante el confinamiento en Tereñes

Ribadesella Sociedad

El profesor de filosofía Juan Muñoz, afincado en la riosellana localidad de Tereñes, presentó esta tarde su último trabajo literario, un libro de ensayo en el que habla sobre sus pensamientos contemporáneos y sus vivencias pasadas y presentes. Se titula ‘Ahora que lo pienso’. En ocho capítulos totalmente independientes, “ni se rozan, cada uno va a lo suyo”, toca muy variados temas en textos muy breves.

El primero de ellos aborda un tema de plena actualidad. Lo escribió durante el confinamiento de 2020 en Tereñes y “habla sobre las secuelas, no solo sanitarias, posibles que puede traernos esta pandemia”. Lo que nunca se imaginó su autor es que, año y medio después, aquellos escritos se mantengan en pleno vigor.

En otros capítulos, Juan Muñoz aborda su relación personal con los seres vivos, “amistosa con las setas pero hostil con los eucaliptos” sin olvidarse de cuantos animales habitan el pedral de Tereñes. Por ejemplo, le sorprende que los estudios científicos hablen de la inteligencia del pulpo cuando para él es el “más estúpido” del pedral.

Aborda las cosas de la vida y de la muerte, pero también los asuntos de la filosofía mundana, donde incluye sus despistes y sus dudas teológicas. Se acerca a las personas y personajes que marcaron su vida, empezando por Don Tino, su primer maestro en La Isla. En los apuntes sobre ética y política, Juan Muñoz medita y cavila sobre numerosos asuntos: el poder, las banderas, el fútbol o España. En el último capítulo, escribe de todo un poco. Del puente de Ribadesella, un puente que une y divide a la vez, de las playas, de Camarmeña, Gijón las nuevas tecnologías o los hijos.

Precisamente, la presentación de su libro ha contado con la participación de su hija Clara Muñoz, música de conservatorio que acompañó a su ancestro con el sonido de su flauta travesera. Uno de los textos del libro está dedicada a esa flauta y al motivo por el que su hija se especializó en ese instrumento, “porque era el más cómodo de transportar entre Gijón y Oviedo cuando su madre y yo decidimos que estudiara música desde pequeña”, explicó el autor de ‘Ahora que lo pienso’. Otra joven riosellana, Aida Cangas, pone la foto de portada.

En la presentación también participó la editora del libro, Ana Roza (Delallama Editorial). El libro ha sido publicado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, colectivo que el lunes 9 de agosto iniciará el reparto de los dos libros editados este año junto al bollu de la asociación. El reparto se mantendrá hasta el 25 de agosto de 18:00 a 21:00 horas en el Aula Joven y de lunes a viernes.

Juan Muñoz

Visto 568 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.