Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella crea una Red de Apoyo que pretende dar visibilidad al drama personal y social del suicidio

Ribadesella Sociedad

El oriente de Asturias contará desde este verano con una nueva asociación que tendrá su sede en Ribadesella. Se presentará el próximo sábado 6 de julio a las 11:00 horas en la Casa de Cultura de esta villa. Se llama RED DE APOYO PARA LA VIDA y nace con dos objetivos prioritarios. El primero de ellos visibilizar el drama personal y social del suicidio en todas sus etapas. El segundo, poner en marcha un Grupo de Ayuda Mutua para trabajar con personas del oriente de Asturias con ideación sucicida, sobrevivientes y supervivientes de la muerte por suicidio. 

Según el presidente de esta Red de Apoyo para la Vida, el  riosellano Juan Carlos Valle Berbes, la necesidad es mas que evidente porque “el suicidio es la priemra causa de muerte externa en España por encima de todas las demás, de los accidentes de tráfico, de violencia de género o de los accidentes domésticos”. Pero, además, “Asturias es la peor comunidad en España, por lo que tenemos un tema que es necesario abordar dando ayuda a toda persona que pueda pasar por este trance”, añadió. 

La asociación prestará una ayuda complementaria a la que ya se ofrece por parte de las instituciones públicas desde los servicios de Salud Mental o los centros sanitarios y médicos de cabecera. “Nosotros les vamos a ofrecer un lugar al que podrán acudir para sentirse escuchados y apoyados en su necesidad”, añadió Valle Berbes. Ese lugar estará ubicado en Ribadesella, en la base de Protección Civil del concejo, donde se celebrarán reuniones el segundo y cuarto jueves de cada mes a las ocho de la tarde. 

El Grupo de Ayuda Mutua estará integrado por una psicóloga, una psicopedagoga, una pedagoga y un experto en emergencias, el propio Juan Carlos Valle Berbes, miembro de los servicios de emergencia de Cruz Roja Asturias y coordinador de la Agrupación de Protección Civil de Ribadesella. En el grupo tendrán cabida todas las personas que tengan pensamientos suicidas y a los supervivientes, aquellas personas que lo hayan intentado y que sigan pensando en ello, además de sus familiares. “Queremos acompañar en el duelo a esas familias que han tenido que pasar por el trago amargo de perder un familiar por suicidio, un duelo muy complciado por el estigma social que todavía le rodea. Hay que luchar contra ese estigma”, añadió Juan Carlos Valle Berbes. 

Visto 251 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.