Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Despiden a los seis lancheros-socorristas del servicio de salvamento en las playas de Llanes

Llanes Sociedad
Despiden a los seis lancheros-socorristas del servicio de salvamento en las playas de Llanes

El oriente de Asturias suma un nuevo conflicto laboral en pleno verano. Al problema existente entre Principado y los agentes medioambientales, que ha dejado desprotegidas las cuencas fluviales y los espacios naturales de la comunidad, se ha unido el despido de seis trabajadores en el servicio de salvamento en playas del concejo de Llanes, que afecta a la vigilancia de 14 arenales. 

La Federación Asturiana de Concejos (FACC), entidad que gestiona el servicio, ha despedido a los seis patrones de embarcación de rescate que formaban parte del equipo de salvamento. Se trata de seis trabajadores fijos-discontinuos con la categoría de lancheros-socorristas que llevaban varios años ejerciendo la actividad en los arenales del municipio. CCOO, que considera “inadmisible” el despido, ha denunciado a la FACC por “despido improcedente” y le ha pedido que readmita de manera inmediata a toda la plantilla. También exige al Ayuntamiento de Llanes que adopte las medidas oportunas para corregir esta nueva situación. 

Según explicó la secretaria general de CCOO Oriente de Asturias, Humildad Gutiérrez, se trata de un “atropello más” de la FACC al plantear un “despido disciplinario por una supuesta desobediencia de las órdenes de los superiores”. En concreto se basa en tres motivos: no enviar la ubicación de la embarcación en tiempo y forma, no salir a la mar cuando deberían estar navegando y detenerse en lugares inapropiados. “Son tres argumentos banales, absurdos y totalmente desmontables”, añadió Gutiérrez. 

La representante sindical considera que todo está rodeado de “un cúmulo de despropósitos” pues la decisión de la FACC en pleno mes de julio deja desprotegidas las playas de Llanes. “Es una irresponsabilidad por su parte y un ataque directo a la plantilla de forma desmesurada e irracional que solo busca poner punto final a la antigüedad que estos trabajadores habían acumulado con la empresa ya que vienen prestando servicios en años anteriores sin ningún tipo de problema en su conducta y proceder y sin ningún tipo de sanción”, añadió Humildad Gutiérrez. 

CCOO espera que el Ayuntamiento de Llanes se pronuncie e intervenga en este conflicto, aunque reconoce que los verdaderos responsables de esta “aberración” es la Federación Asturiana de Concejos, organismo que en este caso interviene como empresa adjudicataria y prestadora de servicios públicos. 

Visto 72.397 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Julio Repiso Vecino - 4 julio, 2024 at 7:38 am - Responder

    Ayuntamientos, concejos, juntas,diputaciones…
    Entre todos la mataron y ella sola se murió.
    Pobre España, nación de políticos chupópteros, vagos, incultos e inútiles.
    Se han paseado por Perlora?
    Un foco de infecciones.
    La limpieza brilla por su ausencia.
    En qué gastan nuestros impuestos?

  2. En playa de Vega andan todo el día jugueteando con la moto de agua como si fuera suya, no me extraña nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.