Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ribadesella (Foro, PP y Pueblu) defienden la viabilidad económica del plan de ayudas covid aprobado en el pleno del pasado martes y cree que solo hace falta la voluntad política del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) para sacarlo adelante. Sin embargo, Ricardo Cangas (Pueblu) cree que la coalición de gobierno ha demostrado “poco interés” tanto para mejorarlo como para desarrollarlo.
Cangas aseguró que su viabilidad económica es posible porque el remanente de tesorería seguirá creciendo en los próximos meses. Por un lado, porque los 650.000 euros reservados para atender compromisos de ejercicios anteriores “no se van a utilizar al completo”. Además, “habrá muchas cosas que no se van hacer como San Juan o Piragües cuyas partidas se incorporarán al remanente”. Y en tercer lugar, destacó que el Ayuntamiento no solo tiene deudas, “también es acreedor y sabemos que hay alguna deuda pendiente a punto de cobrar y de cuantía importante”.
El portavoz de Pueblu lamentó que la coalición de gobierno actúe con “demagogia, afeando” los bonos turísticos propuestos en el plan, “cuando solo suponen el 20% del mismo”. Es mas, vería bien que, “si no les gusta, no ejecuten esa parte, pero sí todo lo demás, porque ellos son libres de usar la parte que consideren oportuna, nosotros nos limitamos a instar proponer y ayudar”.
Aún así, recordó que hay ayuntamientos socialistas, como el de Alcalá de Henares, que han aplicado bonos turísticos similares. Por eso, les animó a mejorarlo. “No se trata de pagar las vacaciones a nadie sino de que ese dinero revierta en la gente que tiene una Casa Rural y en el gasto que puedan realizar en el resto de negocios del concejo”, añadió. A los bonos turísticos proponen destinar 60.000 euros.
Ricardo Cangas reconoció que si el plan no sale adelante lo único que le queda a la oposición es el “derecho al pataleo, nosotros no tenemos ninguna capacidad de decisión”. No obstante, recordó que PSOE y Cs gobiernan en minoría y que requieren del apoyo de otros concejales para sacar adelante futuros presupuestos municipales. Votos que desde esta semana han quedado mucho mas fragmentados tras el abandono registrado en el grupo municipal de Foro Asturias, dos ediles que se han pasado al grupo de los No Adscritos y que prevén actuar con absoluta independencia uno del otro.
Noticias relacionadas

El comedor escolar de Ribadesella comenzará en septiembre y el plan de ayudas covid tendrá escaso recorrido
Entrevista RICARDO CANGAS (Ayudas Covid Ribadesella Viabilidad)

La oposición riosellana propone crear Bonos Turísticos y mas ayudas Covid por un importe de 300.000 euros

La oposición riosellana saca adelante su Plan de Ayudas Covid con el voto en contra del Gobierno local y el informe desfavorable de intervención

