Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La digitalización del semanario El Oriente de Asturias verá la luz en enero de 2020 como regalo de Reyes para los llaniscos

Llanes Sociedad
La digitalización del semanario El Oriente de Asturias verá la luz en enero de 2020 como regalo de Reyes para los llaniscos

El Ayuntamiento de Llanes le ha encargado a la empresa Gijonesa de Tratamiento Documental SL el trabajo de digitalización del semanario El Oriente de Asturias. La adjudicataria dispondrá de seis meses para completar un arduo trabajo presupuestado en 16.819 euros (Se había licitado en 18.137), “por lo que será un bonito regalo de Reyes”, afirmó la concejala de cultura, Marisa Elviro.

El trabajo se entregará tanto en DVD como en disco duro, para que el Ayuntamiento pueda vincularlo a la web oficial del Consistorio. En total se calculan más de 70.000 imágenes digitalizadas.

El Ayuntamiento de Llanes tiene en propiedad las 660 microfichas de prensa antigua y los 2.964 periódicos que El Oriente de Asturias publicó entre 1954 y 2014. Es decir, estaríamos hablando de 26.400 imágenes digitalizadas relacionadas con la prensa antigua y otras 44.460 imágenes del semanario más actual.

Este trabajo de digitalización “permitirá hacer accesible la memoria de nuestro concejo desde el lugar en el que nos encontremos y será un guiño especial para los llaniscos que se encuentran por el mundo”, aseguró el alcalde, Enrique Riestra.

También evitará la pérdida de un periódico que fue “referencia” en su tiempo ante cualquier infortunio o catástrofe que pueda surgir. “El Oriente era un semanario de cercanía en el que no solo se contaban noticias. Era la red social de su época ya que permitía acceder a la vida cotidiana del concejo, por eso también será de gran uso para los investigadores en la historia de nuestro municipio”, añadió Elviro.

Visto 428 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.