Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Coordinadora Ecologista denuncia el descontrol en el uso de herbicidas en la A8 entre Ribadesella y Unquera

Llanes Ribadedeva Ribadesella Sociedad
La Coordinadora Ecologista denuncia el descontrol en el uso de herbicidas en la A8 entre Ribadesella y Unquera

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado el descontrol del uso de herbicidas en la A8 a su paso por el oriente de Asturias. La denuncia, además de hacerla pública, la han presentado ante los Ayuntamientos de Ribadesella, Llanes y Ribadedeva por el uso de herbicidas en la Autovía del Cantábrico A-8. En concreto en los arcenes y medianas de la A-8 en un tramo de 40 km comprendido entre Lloviu y Unquera, con el consiguiente impacto ambiental en una época como esta con numerosas lluvias.

Según explica el colectivo en un comunicado, el uso de herbicidas en las carreteras está prohibido en el Principado desde el año 2008 y prácticamente erradicado en Europa, “porque conlleva numerosos riesgos por la toxicidad de estos productos con todos los seres vivos. Hay que recordar que estos productos, tienen efectos altamente tóxicos para animales y humanos” con el consiguiente peligro para la salud humana.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es eliminar hierba para favorecer la visibilidad de las carreteras y reducir los riesgos de incendio, “argumentos tan inútiles como falsos, pues se han fumigado de forma indiscriminada todo el tramo con varias pasadas, y el secar la hierba no reduce el peligro de incendios, sencillamente lo adelanta y además expone los taludes a futuros argayos por la falta de protección vegetal ante las lluvias”.

Las consecuencias suelen ser nefastas, pues no sólo se consigue secar la hierba, sino que se afecta a los numerosos pies de arbustos que existen en los márgenes de nuestras carreteras, dejando un producto tóxico esparcido por todas las cunetas. Tanto la fauna silvestre como el ganado siguen pastando en estas zonas, por lo que se verán afectados por este herbicida tóxico.

Por estos motivos la Coordinadora ha solicitado a los tres ayuntamientos, como entidades responsables de autorizar estas peligrosas practicas, que prohíban las fumigaciones de las cunetas con herbicidas y que sólo se elimine de forma mecánica aquella hierba que pueda afectar a la seguridad vial o como medida de prevención de incendios. También quieren que les informen sobre si han solicitado autorización quienes utilizaron esos productos tóxicos y qué tipo de productos utilizaron.

También quieren saber si se avisó en tiempo y forma a todos los centenares de propietarios de las parcelas colindantes de la autopista y piden que se advierta del peligro que supone el consumo de productos agroalimentarios de la zona afectados por estos herbicidas.

Visto 158 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.