Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los 1.337 votos de los emigrantes de Oriente rebajan las expectativas del PP de ganar un escaño

Política
Los 1.337 votos de los emigrantes de Oriente rebajan las expectativas del PP de ganar un escaño

Un total de 6.749 asturianos residentes en el exterior ejercieron su derecho al voto en las elecciones autonómicas y de ellos, 1.337 lo hicieron por la circunscripción oriental, cifra que aleja la posibilidad de que el PP pueda obtener un diputado más en detrimento del PSOE y provocar así un vuelco electoral en Asturias.

Aunque hasta que no se finalice el escrutinio de todos los votos a lo largo de la tarde no se sabrá con certeza, el PP necesita 890 votos más que los socialistas en el oriente para poder arrebatar ese diputado, una posibilidad que en principio parece prácticamente descartada con esa escasa participación.

Finalizado el recuento de papeletas, y a la espera de que se inicie el escrutinio a partir de las 16:30 horas, por la circunscripción central habían votado 4.079 residentes ausentes, mientras que por la occidental lo habían hecho 1.333, cuatro menos que por la oriental, en la que se han validado 1.337 papeletas.

El recuento se inició pasadas las 9:00 horas en los juzgados de Oviedo, donde varios magistrados y tres decenas de funcionarios fueron sacando de las sacas las papeletas y comprobando la documentación que en los últimos días ha ido llegando a través de valija diplomática.

En este voto había depositado el PP su esperanza de conseguir un vuelco electoral en Asturias, si bien ha reconocido que se trata de algo «muy difícil» dado que el voto exterior siempre ha sido mayoritariamente del PSOE.

En caso de que el PP arrebatase al PSOE uno de los escaños en juego en la circunscripción oriental ambos partidos empatarían con 18 diputados cada uno de ellos, dentro de una cámara autonómica formada por 45 escaños, lo que dejaría a la izquierda por debajo de la mayoría absoluta y abriría la posibilidad de un gobierno liderado por los populares.

En las elecciones del pasado domingo, el PSOE consiguió por la circunscripción oriental tres diputados con 15.003 votos, mientras que el PP obtuvo los dos restantes con 14.113, lo que supone una diferencia de 890 votos.

En Asturias, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) incluye a 123.201 personas y supone el 12,8 por ciento de los asturianos con derecho a voto en las autonómicas, el mayor porcentaje de todo el país en las elecciones del domingo, mientras que en la circunscripción oriental tienen derecho a voto 27.618 emigrantes.

En el caso de que el PP finalmente arrebatara ese diputado a los socialistas, ambas formaciones contarían con 18 diputados en el hemiciclo regional, donde IU cuenta con tres representantes y uno Podemos, suma que dejaría a la izquierda por debajo de la mayoría absoluta, fijada en 23 escaños.

En dicho escenario, con los cuatro diputados que ha alcanzado Vox en estos comicios, el doble de los que contaba, el único diputado de Foro Asturias (Adrián Pumares) podría ser decisivo a la hora de conformar mayorías en la Junta General del Principado.

El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, ha admitido que el vuelco electoral está «difícil», pero ha insistido en que «mientras haya vida hay esperanza».

Por su parte, el presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, ha asegurado que afronta el proceso «con prudencia y una actitud humilde», lejos de una «soberbia» que no le gusta y por respeto a los ciudadanos.

Barbón ha recordado además que, al margen del voto exterior, la FSA-PSOE fue el pasado domingo la opción preferida de los asturianos, con unos 5.000 votos más que hace cuatro años y unos 20.000 por encima del segundo partido.

Visto 336 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.