El multitudinario recuento del voto extranjero, en el que ha destacado la amplia presencia de funcionarios en el mismo, ha acabado en chapuza. De hecho, una hora después de haberse iniciado el recuento apareció una nueva caja con votos que retrasó el resultado final del recuento de los 6.749 votos emitidos por los asturianos residentes en el extranjero. Del total, 1.337 pertenecían a esta circunscripción oriental en la que PSOE y PP se estaban disputando un diputado.
Al final todo ha quedado como estaba. Es decir, el PSOE mantiene sus 3 diputados por el oriente y 19 en el conjunto de la región y el PP se queda con 2 en el oriente y 17 en Asturias. Gana las elecciones el PSOE que podrá formar gobierno en coalición con IU-Convocatoria por Asturias y Podemos.
De los asturianos residentes en el exterior llegaron más de 7.000 votos, que eran los que había que contabilizar este viernes. En la Junta Electoral han empleado todo el día para hacerlo. El PP aspiraba a conseguir una diferencia considerable, de más de 800 votos, en la circunscripción oriental a costa del PSOE, lo que podría cambiar el equilibrio de fuerzas. Sin embargo, el PSOE consiguió 431 votos en esta circunscripción, por 539 del PP, según han confirmado fuentes cercanas al escrutinio, de tal forma que los socialistas conservan su escaño.
Al final solo ejerció su derecho al voto el 6% del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), de los asturianos que residen en el exterior. Sus votaciones no han modificado el reparto de fuerzas políticas salidas de las urnas el pasado domingo 28 de mayo. Todo sigue igual.
Noticias relacionadas
El voto de los asturianos residentes en el extranjero, vinculado al oriente, podría cambiar el color del Gobierno
Los 1.337 votos de los emigrantes de Oriente rebajan las expectativas del PP de ganar un escaño