Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Actus Reus sigue convirtiendo en arte urbano el arte rupestre riosellano con tres nuevos murales

Cultura Ribadesella Sociedad

La segunda fase del proyecto artístico ‘Ensoñando el alma de la cueva’ desarrollado en Ribadesella por el grupo Actus Reus ya es una realidad. La propuesta de arte urbano iniciada en el mes de noviembre pasado con la ejecución de cuatro primeros murales inspirados en el arte paleolítico que atesora la cueva prehistórica Tito Bustillo acaba de incorporar otros tres paneles en otros tantos lugares del concejo. En el Paseo de los Vencedores del Sella, en la estación de autobuses y en la estación de Lloviu. “Esta vez hemos optado por sacar a la luz el arte menos conocido de la cueva, el que no se incluye en las visitas guiadas, pero que creemos puede tener mucho interés”, destacó Dani Revenga, miembro de Actus Reus junto a Iván Calvo.

            Así, en la caseta auxiliar instalada recientemente en la estación del ferrocarril de Lloviu se ha recreado una escena del Paleolítico. En concreto, un homo sapiens del pasado contemplando su obra con la ayuda de una antorcha. La pintura representada en esta ocasión hace referencia a los símbolos que aparecen a la entrada de la cueva y que podrían representar un mapa del territorio o del interior de la caverna. Los expertos en la materia siguen sin ponerse de acuerdo sobre su significado. Al ser visible desde la misma glorieta de Lloviu, entrada principal a la villa, se acompaña con el eslogan ‘Ribadesella, Capital de la Prehistoria’.

            El segundo se ha proyectado sobre una de las fachadas de la caseta que alberga una estación de bombeo de la red de saneamiento en el Paseo de los Vencedores del Sella, a la altura del cuartel de la Guardia Civil. En este caso han optado por una cabeza de caballo un tanto singular, situada junto al Panel Principal de los polícromos. “Es una figura muy bonita que nos ha llamado mucho la atención. Es tan diferente al resto que apostamos por ella”, explicó Revenga. En esta ocasión no se ha incluido mensaje alguno. “Nos resultó tan sugerente, enigmático y curioso que decidimos dejarle solo para que hable por sí mismo”, aseguró.

            Por último, en una de las paredes del andén de espera de la estación de autobuses de Ribadesella se ha optado por una curiosa formación geológica localizada en el interior de Tito Bustillo. “Es una roca con forma de bisonte en la que el artista paleolítico con puntos de color rojo ha marcado los ojos, las barbas y las formas anatómicas del animal, haciéndonos ver que allí hay un búfalo europeo del pasado”, añadió Revenga. El mensaje utilizado en este lugar: ‘Ribadesella. Cueva Tito Bustillo’.

            De este modo, son siete los murales de arte urbano-paleolítico recreados por Actur Reus en el concejo de Ribadesella. Los cuatro primeros se ubicaron en una calle de acceso a la playa de Santa Marina, en la estación de FEVE de Ribadesella y en dos edificios ubicados en el puerto, entre ellos la oficina de turismo. Dani Revenga aún no sabe si seguirá adelante con su ensueño riosellano, aunque prometió seguir visitando la cueva de su inspiración.

Visto 1.111 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.