Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Concentración vecinal en Ribadesella para reclamar un retén de bomberos

Ribadesella Sociedad
Concentración vecinal en Ribadesella para reclamar un retén de bomberos

Cuatro días después del último siniestro con el fuego como protagonista en el concejo de Ribadesella, un grupo de vecinos se ha concentrado frente a la Casa Consistorial para reclamar un retén de bomberos de primera intervención que permita actuar con rapidez, minimizando daños, mientras llegan los bomberos. 

Conocedores de que el concejo carece de la densidad de población necesaria para optar a un Parque de Bomberos, consideran que tiene “unas características muy peculiares que lo hacen digno y merecedor de estar equipado con un retén”. Entre los motivos esgrimidos, el importante número de segundas residencias, las plazas de alojamiento turístico existentes y los multitudinarios eventos que acoge el municipio y que contribuyen a elevar la densidad de población durante los períodos vacacionales.

Ante los numerosos siniestros registrados en el concejo a lo largo de los últimos años, algunos con fatales consecuencias, estos vecinos piden mas voluntad política por parte del Principado para facilitar la puesta en marcha de ese retén. Consideran que los veinte minutos que suelen tardar los bomberos en llegar a cualquier incendio “se hace una eternidad”. 

A su vez, recuerdan que en el parque inmobiliario del concejo hay muchas viviendas antiguas construidas con materiales de fácil combustión, proponen crear puntos de recogida de agua en los núcleos rurales y suprimir barreras en el casco urbano que dificultan el paso de las autobombas. “No debemos conformarnos con un no como respuesta”, aseguraba Carmen Vega, una de las convocantes. 

El alcalde de Ribadesella, que comparte esta preocupación vecinal y consideraría positivo contar con un retén o un parque de bomberos, aseguró que el concejo no cumple con los criterios exigidos “ni por población ni por salidas ni tiempo de respuesta”. Y añadió que un retén de voluntarios “podría tardar mas que los bomberos porque tampoco están a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día”. No obstante, anunció que el Ayuntamiento volverá a insistir en la demanda y “espero que algún día se pueda conseguir”. 

Visto 656 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.