Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Barbón anuncia una inversión de 10 millones para reformar y mejorar el Hospital de Arriondas

Cangas de Onís Parres Piloña Sociedad

El presidente del Principado, Adrián Barbón, cree que al Hospital de Arriondas “le queda mucha vida por delante”. Así lo dijo esta tarde durante el acto conmemorativo del 25º Aniversario del centro hospitalario comarcal, celebrado en el Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís. En este cuarto de siglo, el Grande Covián “ha crecido, se ha formado, se ha consolidado y le queda mucha vida por delante. De esto último, de asegurar ese buen futuro, tenemos que encargarnos las Administraciones y, muy en especial, el Gobierno del Principado. Ese es el compromiso que asumo en nombre del Ejecutivo y que extiendo a todos los hospitales comarcales, también a los dos del Occidente”, añadió el presidente.

Así, anunció que la Consejería de Salud está trabajando en la propuesta para contratar durante esta legislatura la redacción del proyecto de reforma y mejora del Hospital del Oriente, “una inversión que superará los 10 millones”. En el presupuesto actual aparece una partida de 150.000 euros para iniciar esa andadura, para contratar la redacción del proyecto que permitirá, entre otras mejoras, consolidar las áreas de consultas externas y de urgencias. También se reformarán los bloques quirúrgico y obstétrico, la hemodiálisis y la zona de recuperación. “Hablo de un proyecto ambicioso que adecuará las instalaciones para afrontar los próximos 25 años ofreciendo la mejor cobertura sanitaria posible”, afirmó.

Según Barbón, el hospital es la “mayor empresa” de toda la comarca, con 418 trabajadores, de los que 373 son personal sanitario, “que se ha convertido en una seña de identidad del oriente y que puede presumir de tener las menores listas de espera de Asturias”. Según sus datos, en el oriente “no hay pacientes que aguarden más de 180 días” y “la demora media para una consulta es de 36 días”, cuando la media regional es de 69. Y prometió que el Gobierno de Asturias continuará “mejorándolo, modernizándolo y fortaleciéndolo como le corresponde a un Ejecutivo empeñado en la defensa de la sanidad pública y comprometido con el medio rural”.

            En paralelo, Adrián Barbón confirmó que el Servicio de Salud dotará a la comarca oriental con otra ambulancia y que el consultorio de Infiesto dispondrá de la primera unidad de rehabilitación de atención primaria para pacientes post ictus de Asturias, “un proyecto pionero que se pondrá en marcha en una de las alas de nuestra comunidad autónoma”, ratificó.

El hospital cumple un cuarto de siglo con estos anuncios inversores, pero los vecinos de Arriondas siguen reclamando una solución que evite el continuo tránsito de ambulancias por el centro de la capital parraguesa y «la contaminación acústica que generan junto a la inseguridad en la circulación», afirmaba hoy el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Parres, Titu Manzano. La solución mas barata podría pasar por habilitar una intersección completa en El Horrón. Si el Estado piensa reformar la intersección de la N-625 a la altura de Vega de Los Caseros, que también reforme la del Horrón en la N-634.

Visto 364 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.