Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Beatriz Manchón vuelve a la carga con el Descenso Internacional del Sella

Deportes Parres Ribadesella
Beatriz Manchón vuelve a la carga con el Descenso Internacional del Sella

La palista Beatriz Manchón (Sevilla, 1976) volverá a inscribirse este año en el Descenso Internacional del Sella, que se disputa el 3 de agosto, con la intención de competir en la K-2 Senior masculina junto al asturiano Manuel Busto (Villaviciosa, 1976). Los dos lo intentó en las últimas tres ediciones, pero el comité organizador se lo ha negado siempre, alegando que la categoría que les corresponde es la Mixta, existente en el Sella desde los años 60.

Manchón sigue pensando que el CODIS la discrimina «por ser mujer», cuando en el Sella son centenares las mujeres que compiten en sus respectivas categorías, incluida la Mixta, una de las mas concurridas. Según la deportista, su intención «no es un capricho, sino que responde a un espíritu de superación que tiene cualquier deportista». No pide que se le trate mejor que nadie, pero sí participar junto a Busto en la crono que designa el puesto de salida de los cabezas de serie K2 Senior. «No pedimos nada especial, solamente que nos cronometren y que nos den la oportunidad de demostrar que tenemos el nivel para estar con los mejores», ha explicado.

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) les han negado esa opción en las ediciones 2016, 2017 y 2018. Su argumento es claro, que ya existe una categoría Míxta, que es la que les corresponde, al estar pilotada la embarcación por un hombre y una mujer. Ese argumento es rechazado por Manchón, que sostiene que lo que existe es una «total discriminación» por el mero hecho de que ella es una mujer.

Manchón se revela ante lo que considera una circunstancia injusta, teniendo en cuenta el nivel que su compañero y ella atesoran, en su condición de deportistas de alto nivel, excampeones del mundo y buenos conocedores del Sella. «Siempre tuvimos claro que nuestro objetivo es estar entre los 15 o 20 primeros», ha comentado. Este fin de semana han participado en el Campeonato de España de Ríos y Travesias (BBKayak 2019) disputado en Bilbao cruzando la meta en el puesto 14º, dos minutos después de los campeones (1:53:24)

Manchón cree que si le permiten competir con Busto en otras pruebas, deberían hacer lo mismo en el Sella. Este fin de semana lo han hecho en Bilbao pero no es la única competición en la que han participado. Han remado juntos en tres campeonatos de España y más de diez pruebas nacionales, algunas muy similares al Descenso del Sella. «No hubo ningún problema. ¿Cuál es el problema para que esto mismo no se contemple en la carrera más legendaria, integradora e innovadora que existe, el Descenso de Sella?», se ha preguntado. Por ese motivo, no pierde la esperanza y confía en que por fin, este año, la organización del Descenso del Sella les permita medirse a los mejores. «Lo contrario sería incomprensible», apunta.

Visto 425 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.