Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Entaína Ribeseya conmemora su 10º Aniversario con una exposición retrospectiva en el CAR Tito Bustillo

Ribadesella Sociedad
Entaína Ribeseya conmemora su 10º Aniversario con una exposición retrospectiva en el CAR Tito Bustillo

Entaína Ribeseya cumple diez años y lo quiere celebrar con una exposición retrospectiva en el aula polivalente del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Esta no se inaugurará hasta dentro de quince días (16 de mayo), aunque su presidenta, Jenifer Rodríguez Alcalde, estuvo este mediodía en la COPE hablando de ese décimo aniversario. Un colectivo que se puso en marcha en 2014 con solo “seis personas” y con la intención de recuperar algunas de las tradiciones perdidas en el concejo. “Creo que los objetivos iniciales están cumplidos de sobra”, afirmó, porque durante sus dos primeros lustros de existencia se han recuperado el enramado de fuentes en San Xuan, el mantón de la Magdalena en la iglesia, el desfile de Piragües, el Amagüestu o la Folixa la Sidre, “esta última intrínsicamente ligada al Concurso de Sidre Caseru que ha logrado hacerse sitio en el circuito regional”, destacó.

Entaína también fue parte activa, junto a la Cofradía de Pescadores y la Comisión de Fiestas de Ntra Sra Virgen de Guía, en la dinamización de las procesiones en honor a la patrona de la marinería local. Por ello, en el año 2015, el patrón mayor Manolo Buenaga entregó al colectivo una placa de agradecimiento por su implicación en su fiesta, “un objeto de gran valor sentimental” para Entaína. 

Esta placa formará parte de la exposición conmemorativa junto a otros objetivos recopilados a lo largo de esta década. La muestra estará presidida por los que son uno de sus “buques insignia”, los gigantes Pinón y Telva, que estrenarán estructura ya que la original, de madera, ha sido sustituida por una de aluminio, mucho más ligera para facilitar su transporte. Ambos gigantes, que acompañan a Ribadesella desde 2016 en el desfile de Piragües junto al cabezudo Pinín, fueron realizados bajo las directrices del escenógrafo Antonio Moreno, autor de la estructura metálica de los personajes. También se incluirán los carteles de la Folixa la Sidre , antiguas fotos de los eventos y el atrezzo que Entaína ha conseguido reunir durante esta década.

Durante estos diez años de recorrido Entaína ha conseguido ser una entidad que se autofinancia en un 95%, como bien se pudo ver en el cierre de cuentas de la última asamblea anual celebrada en marzo en la Casa de Cultura. Los ingresos de la asociación provienen tanto del trabajo que se realiza a nivel interno en los eventos, de las aportaciones de los socios y del apoyo del comercio local en el patrocinio de actividades.

Visto 119 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.