Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cultura reabre la cueva de El Pindal con nuevas medidas de seguridad frente al gas radón

Cultura Ribadedeva Sociedad
Cultura reabre la cueva de El Pindal con nuevas medidas de seguridad frente al gas radón

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha reabierto al público la cueva de El Pindal, en Pimiango (Ribadedeva), declarada patrimonio mundial por la UNESCO por contar con varios conjuntos de pinturas y grabados rupestres, con nuevas medidas de seguridad para limitar la exposición al gas radón.

Cultura cerró la cueva a mediados del pasado mes de marzo de manera provisional y preventiva tras detectar la presencia de gas radón.

El radón es un gas radioactivo de origen natural que emana del suelo y tiende a concentrarse en espacios cerrados como minas subterráneas, cuevas, viviendas y lugares de trabajo, entre otros, y para que entrañe peligro para la salud de las personas debe tratarse de una exposición prolongada en el tiempo y a niveles muy elevados.

Según ha informado Cultura este jueves en un comunicado, la decisión de reabrir la cueva a las visitas se ha tomado después reorganizar el servicio de guarda-guía y de las propias visitas para garantizar la salud y la seguridad de las personas que accedan a esta cueva.

El Principado ha apuntado que el objetivo es garantizar el acceso en condiciones de seguridad para los trabajadores de la cueva y limitar su exposición al gas radón, mientras continúa el ciclo anual de mediciones ya iniciado a finales de 2023.

De esta forma, se han reajustado los turnos de acceso público a la cueva y al punto de recepción de visitantes, que pasa a estar junto al edificio del centro de interpretación, próximo al aparcamiento de vehículos.

A partir de ahora se programarán tres pases diarios con un cupo máximo de 10 personas cada uno de miércoles a domingo.

Para participar será imprescindible reservar previamente la entrada en el teléfono 608175284 de 15:00 a 17:00 horas de miércoles a domingo.

Visto 59 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.