Desde las concejalías de Medio Rural y Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes se ha elaborado y presentado ante la Delegación de Gobierno una propuesta para reabrir los mercados locales y permitir los repartos de venta directa productores-consumidores. La intención es dinamizar el mercadeo únicamente de productos de alimentación locales con un protocolo de seguridad e higiene que controle los riesgos de propagación del COVI19.
El Ayuntamiento llanisco propone la reapertura de los mercados tradicionales para alimentos producidos localmente en beneficio de los pequeños productores y también de los consumidores, manteniendo siempre las distancias de seguridad, las medidas específicas de higiene, así como reglas de circulación y espera de las personas.
En concreto, para los consumidores, las propuestas incluyen una sola persona por familia en el mercado, evitar acudir si se es persona de riesgo, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, no tocar los productos, llevar mascarilla y guantes a desechar tras culminar la compra, no establecer grupos ni charlas innecesarias, circular en un solo sentido y no permanecer en el mercado tras efectuar la compra.
Para los vendedores, vender exclusivamente productos alimenticios y plantones para horticultura de producción local, mantener una separación entre puestos de seis metros mínimo, realizar repartos directos a particulares en bolsas individualizadas de un solo uso, siempre con guantes y mascarillas, utilizando con frecuencia geles desinfectantes.
Llanes también plantea la presencia permanente de algún agente de la Policía Local en los mercados para informar a todos los vecinos sobre las normas que deben seguirse y favorecer el buen cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en cada caso.