En su comparecencia de hoy, el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, pidió “mimar” aquellos sectores productivos que, de alguna manera, están obligados a abrir sus negocios a partir de la semana que viene. Por ese motivo, el Principado de Asturias reclamará mantener los ERTEs o ampliar los plazos inicialmente previstos en aquellas actividades que tengan de abrir a un 30 ó 40 %, caso de restaurantes y hostelería.
Barbón dijo que comparte la preocupación de la hostelería asturiana y anunció que «vamos a hacer aportaciones para que se tenga en cuenta la singularidad de nuestra hostelería». Así lo reclamará la próxima semana al Gobierno del Estado. Junto a la ampliación de los ERTEs también la ampliación de las ayudas a esos autónomos.
De cara a la desescalada iniciada este sábado para el paseo y el deporte individual, Adrián Barbón hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva, “porque ahora entra en juego la responsabilidad personal y el virus sigue ahí, nos acecha”. Reclamó autoprotección, mantener la distancia social y evitar la socialización.
«Hay riesgo real de rebrotes y de nuevos contagios y por eso apelo a la responsabilidad del conjunto del pueblo asturiano. La única vacuna que tenemos en este momento es mantener la distancia de seguridad. La normalidad no volverá hasta que no tengamos una vacuna», afirmó. A su vez también vio con preocupación alguna de las fotografías que pudo ver esta mañana a través de las redes sociales.
El Presidente del Principado no descarta una desescalada por comarcas y señaló que hay zonas en Asturias que «pueden ir por delante sin seguir el ritmo del resto». Hizo mención general a la zona rural y al Valle de los Oscos en particular.
También anunció que el miércoles 6 de mayo se reanudarán los plenos presenciales en la JGPA y que el Principado pedirá que se aprovechen y utilicen las instalaciones de HUNOSA en las cuencas mineras para crear un «almacén estratégico de material sanitario y de medicamentos».
Aprovechando la buena temperatura y climatología, Barbón ofreció su rueda de prensa en el exterior del palacio que acoge la Presidencia del Gobierno Principado de Asturias