Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Fundación Quebrantahuesos confirma el nacimiento de un nuevo pollo en el ámbito de los Picos de Europa

Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad

El equipo técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha podido constatar a lo largo de esta semana el nacimiento de un pollo en el nido formado por la pareja ‘Jana’ (nacida en 2016) y ‘Centenario’ (2017), quienes llevaban desde 2022 mostrando diversos comportamientos pre-reproductivos como la selección y defensa del territorio, traslado de lana para acondicionamiento de nidos, y primeras cópulas. 

Ha sido finalmente este 2024 cuando los técnicos de seguimiento de la FCQ en colaboración con agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria han podido confirmar el nacimiento con éxito del pollo en un nido localizado en la comarca de Liébana, fuera del ámbito del parque nacional.

La FCQ ha constatado además la existencia de una segunda unidad reproductora en esta Comunidad Autónoma. Se trata de la pareja formada por ‘Niebla’ y ‘Biziele’, nacidos en los años 2019 y 2014, respectivamente. El seguimiento de la pareja ha permitido localizar el nido y documentar el proceso de incubación, que en esta ocasión ha terminado en fracaso probablemente coincidiendo con los días críticos del nacimiento del neonato, un hecho habitual en parejas primerizas.

Este importante hito en la recuperación del quebrantahuesos, catalogada como ‘En peligro’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de las Aves del España, se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Pro Quebrantahuesos. Este programa de conservación coordinado en España por la FCQ, tiene como objetivo la conservación, refuerzo y reintroducción del quebrantahuesos en distintas áreas de montaña de la Península Ibérica. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, así como los del Principado de Asturias, Aragón, Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Endesa.

Jóvenes reproductores sin competencia.- El asentamiento de una especie en un nuevo territorio tras su reintroducción es un proceso largo. A pesar de que los individuos jóvenes liberados se muevan por el territorio y se den numerosas interacciones entre ellos, suelen pasar años hasta que se empiezan a constituir territorios reproductores y una pareja consigue por fin criar su primer pollo. Sin embargo, los expertos sostienen que en poblaciones incipientes, como la de Picos de Europa, son esperables reproducciones tempranas -como la de la hembra ‘Covadonga’ en 2022, con tan solo 3,5 años-, al no existir competencia territorial con parejas ya consolidadas.

El alimento, clave para el éxito reproductor.- Uno de los criterios de la selección de territorios reproductores por los quebrantahuesos es la abundancia de alimento -restos óseos de ovino y caprino y otros ungulados silvestres- tanto para ellos mismos como para el futuro pollo. En el área elegida por las dos parejas cántabras se trabaja desde hace años con la Marca de Garantía ‘ProBiodiversidad’. Se trata del sello impulsado por la FCQ que certifica las producciones ganaderas de ovino que operan en extensivo y contribuyen a conservar la biodiversidad de las áreas de montaña, como se ha demostrado en este caso con la selección del territorio por estas parejas. De hecho, ambas unidades reproductoras están en el epicentro del área en la que se está trabajando con los pastores de montaña para fomentar la ganadería extensiva. 

Visto 89 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.