Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El pueblo de Bode (Parres) alberga la mayor tahona de boronas de la comarca, mas de 500 al año

Parres Ribadesella Sociedad
El pueblo de Bode (Parres) alberga la mayor tahona de boronas de la comarca, mas de 500 al año

La quinta edición del Festival de la Borona de Ribadesella ha servido para coronar en lo más alto la Bolla de Pascua elaborada por Inocencia y Miguel Angel para la Sociedad Etnográfica de Ribadesella. Pero también ha servido para confirmar un hecho evidente y palpable, que hay dos vecinos de Bode (Parres) tienen mucho arte y oficio a la hora de elaborar este tipo de boronas preñadas. Al menos, sus elaboraciones se han subido al podio del festival riosellano en cada una de sus cinco ediciones. Hablamos de las bollas de Felipe Llerandi, ganador en 2016 y tercero en 2019 y Jesús Pascual, ganador en 2017 y 2018, segundo este año. Los dos forman un tándem que rueda a la perfección. Son auténticas máquinas a la hora de elaborar boronas.

Siguen utilizando la harina de siempre, la que compran en el molín de Corao y las mismas proporciones: “Un 75-80% de harina de maiz amarillo, el resto harina de maíz blanco y un poquitín a ojo de trigo para que ligue mejor la masa”, explicó Jesús Pascual. Habitualmente utiliza la típica tartera de color granate, pero este año se decantó por una vieja lata de dulce de membrillo, “porque aunque no son muy abundantes y son difíciles de conseguir me pareció mas oportuno”, añadió. Para el relleno, “chorizo con un toque de picante, costilla, cabecero de lomo y panceta fresca echada a sal, no tiene más misterio”.

Y así las más de 500 boronas que Jesús suele hacer a lo largo del año, las que Felipe vende, bien en porciones o bien enteras, en los mercados semanales de la comarca . “No es que haga una diaria, pero hay días que puedo hacer cuatro. Por ejemplo, entre el pasado sábado y ayer lunes eché 21. Y esta tarde me pongo manos a la obra para hacer alguna más para llevar al mercado de Ribadesella de mañana”, añadió. Teniendo en cuenta este elevado volúmen de producción, Jesús utiliza el típico horno eléctrico que cualquiera tiene en casa. Dispone de dos hornos y en ellos puede hacer dos o cuatro bollas a la vez, dependiendo del tipo de molde utilizado. 

Jesús Pascual recogiendo el segundo premio de este año de la mano del alcalde Paulo García y la concejal de cultura, María José Bode

Visto 1.476 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.