El primer salmón de la temporada 2023 fue pescado a las ocho de la mañana en el río Sella, en el pozo de El Aguila, en la localidad de Villanueva de Cangas de Onís. De hecho, fue un cangüés quien lo sacó a tierra, José Luis Vega Tomás, utilizando cebo natural. Tras su precintaje en El Portazgo, el salmón pesó 3,250 kg y tiene una longitud de 70cm.
José Luis Vega ha confirmado que el Campanu 2023 lo entregará al Ayuntamiento de Cangas de Onís para que sea subastado a partir de las seis de la tarde bajo el Puente Romano. Además, ya sabe que se llevará un premio de 2.500 euros, los que aporta el propio Consistorio. A esa cantidad habrá que añadirle la que se consiga en una puja para la que, en principio, se habían inscrito nueve restaurantes de la comarca.
El pescador del Campanu 223 dijo estar «muy contento, porque esto es una lotería». Su captura no fue difícil, dado que en «ocho o nueve minutos» pudo sacar al ejemplar del río. José Luis acumula más de cuatro décadas de experiencia y este es su primer campanu.
Esta vez se ha pescado en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte que se prolongará hasta el 15 de julio, con un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de dos piezas por licencia y temporada.
Noticias relacionadas
El Grupo El Campanu paga 9.200 euros por el primer salmón del año en Asturias
Entrevista JOSÉ LUIS VEGA TOMÁS y ADRIÁN MORI (Campanu de Asturias 2023 Pesca y Subasta)
La subasta del Campanu del Sella se queda este año sin Angel Lueje, su pujador tradiccional
Los últimos salmones de la temporada se pescan en Sella, Eo y Narcea