El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha solicitado la colaboración de la población para evitar actividades que puedan contribuir a la generación de incendios forestales como los que azotan a la comunidad desde la jornada de ayer. A su vez, recuerda a la ciudadanía que el índice de riesgo de incendio para hoy y mañana es 5 en toda la provincia, por lo que están prohibidas todo tipo de quemas en el medio rural.
A las 18:30 horas de este viernes 1 de abril, el número de incendios forestales se había reducido. Se contabilizan en la región seis incendios forestales repartidos por los concejos de Belmonte de Miranda 2, Illano 1, Laviana 1, Llanes 1 y Parres 1.
Los incendios que concentran los trabajos de extinción son Illano (Cedemonio) en el que están el Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos, efectivos de Valdés y Grandas de Salime y la Brif de Tineo, Laviana
(Pando por encima del pueblo de La Carba) efectivos del parque de San Martín del Rey Aurelio y Parres (El Fitu), en el que están el Jefe de Zona Oriental, efectivos de los parques de Cangas de Onís, Llanes y La Morgal, dos helicópteros de Bomberos de Asturias, una cooperativa forestal y el guarda forestal.
En las labores de extinción, a lo largo de toda la jornada, se ha movilizado a efectivos de Bomberos del SEPA y empresas forestales contratadas por el organismo autónomo, efectivos y medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Guardería de Medio Natural del Gobierno del Principado.
Datos mes de febrero.- La Sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió un total de 51.792 llamadas el pasado mes de febrero, lo que supone una media diaria de 1.850.
Respecto a la actividad de la red de parques de Bomberos del SEPA, hay que señalar que, durante el pasado mes de febrero, realizaron un total de 626 salidas a distintas intervenciones. La mayor parte, en concreto 270, fueron para incendios forestales. También se registraron 95 salidas para incendios urbanos, 48 retiradas de elementos peligrosos y 27 salidas para rescates.
Bomberos del SEPA cuenta con 19 parques de bomberos distribuidos por toda la región que trabajan en red bajo un criterio de funcionalidad, es decir, garantizar la mayor rapidez y eficacia posible en cualquier punto de Asturias.
Por centros de trabajo los parques de La Morgal con 94 salidas, Cangas de Onís con 75, Llanes con 56 y Mieres y San Martín del Rey Aurelio con 48 salidas cada uno fueron, en este periodo, los que registraron mayor número de salidas.
Noticias relacionadas
45 incendios queman los montes de Asturias, 15 en nuestra comarca oriental
Ocho incendios continúan activos en Asturias, dos en el oriente