Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes consigue cazar otras mil reinas de avispa asiática en las trampas distribuidas por el concejo

Llanes Sociedad

El plan municipal contra la avispa asiática de Llanes, puesto en marcha por la concejalía de agroganadería del Ayuntamiento con el apoyo de los responsables del IES y más de 300 alumnos, y los dirigentes y usuarios del colegio Don Orione de Posada; sigue desarrollándose y alcanzando objetivos. El último y más significativo, la captura reciente de más de 1.000 reinas de Vespa Velutina en el concejo. Sólo una persona de la localidad de San Roque del Acebal atrapó en sus trampas casi 230 ejemplares.

A estos datos hay que sumar otras 500 capturas realizadas antes del confinamiento por el Covid-19, por lo que la cifra total hasta la fecha supera las 1.500 reinas, que no podrán disponer de nidos y, por tanto, imposibilitadas para seguir aumentando el número de ejemplares de esta dañina especie de avispa de origen asiático.

Desde que se ideó y comenzó a desarrollarse el proyecto de lucha contra la Vespa Velutina en Llanes, primera experiencia de este tipo en Asturias con la implicación del Ayuntamiento y centros docentes del concejo, se han instalado más de 1.100 trampas por todo el territorio del municipio. Todas ellas, por debajo de los 500 metros de altitud.

Con las normas en vigor decretadas por la Covid-19, que obligan al confinamiento de las personas en sus domicilios, para revisar las trampas colocadas por el municipio, los vecinos tienen que solicitar al concejal de agroganadería, Xuan Valladares, una autorización escrita para tener un permiso de movilidad que les permita desplazarse, únicamente por este motivo. La concesión de estas autorizaciones de movilidad se hace contando con la autorización de la consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca; siempre y cuando las trampas estén dadas de alta en el Servicio AvisApp del Principado.

Visto 86 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.