Los cincuenta vecinos que en esta época del año residen en el pueblo de Berbes, el mas occidental del concejo de Ribadesella, siguen confinados en sus casas al igual que el resto de españoles, asturianos y riosellanos. Pero cuando llegan las ocho de la tarde, cuando el reloj marca la hora de los balcones, “unas siete u ocho personas salimos todos los días a nuestras ventanas para agradecer con aplausos el esfuerzo de sanitarios, guardia civil, policía, medios informativos en estos tiempos tan complicados”, afirmó Mar Prieto.
Esta vecina se siente “muy orgullosa” de los vecinos que tiene, porque además, los propietarios del único bar del pueblo, “ponen en marcha la megafonía y escuchamos el Asturias de Víctor Manuel”. A pesar de que en Berbes carecen de tienda de alimentación, todos los vecinos cuentan con un medio de transporte para desplazarse a la compra, ya sea en Caravia, en Colunga o en Ribadesella.
En otro rincón del concejo, en Camangu, un pueblo mucho mas disperso no suele crearse ese ambiente de balcones. Según nos cantaba esta mañana Carlos Piélagos, “el tiempo libre se lo llevan los manzanales, los huertos y animales que tenemos delante de casa. Los vecinos salen a sus jardines a pasear, aquí se vive de otra manera el confinamiento”. En lugar de escuchar a Víctor Manuel como en Berbes, Carlos Piélagos escucha ópera en directo, la que diariamente interpreta su vecina, la soprano Dorothy Gillett a cualquier hora del día, cuando ensaya. En Camangu, son los propios vecinos los que, de momento, se encargan de desinfectar los caminos y caleyas. Piélagos también cuenta con otro entretenimiento incansable, su nieto Víctor.
Noticias relacionadas
El riosellano pueblo de Xuncu mira a Paraguay en pleno período de confinamiento
Entrevista CARLOS PIÉLAGOS (Confinamiento en Camangu y Piragüismo)
Entrevista MAR PRIETO (Confinamiento en Berbes)
Los vecinos de Nocéu dedican buena parte de su confinamiento al trasiegu de la sidra
Música folk desde el teyáu para combatir al coronavirus en Ribadesella
Toriellu recoge peticiones musicales en sus redes sociales para amenizar la hora de los balcones