Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Centro de Rehabilitación de Ribadesella para discapacitados físicos abrirá, por fin, antes del verano

Ribadesella Sociedad
El Centro de Rehabilitación de Ribadesella para discapacitados físicos abrirá, por fin, antes del verano

Solventados todos los problemas técnicos que presentaba el local elegido para su ubicación, el centro comarcal de rehabilitación para personas con discapacidad física y orgánica ya está listo para su apertura en la villa de Ribadesella, en la zona de Los Porqueros. El Ayuntamiento y COCEMFE-Asturias esperan firmar el convenio de colaboración a lo largo de las próximas semanas para que el equipamiento pueda estar operativo antes del verano.

Según explicó la presidenta de COCEMFE-Asturias, Mónica Oviedo, el local ya tiene todos los servicios de agua, luz y calefacción dados de alta. A su vez, el colectivo ha adquirido el equipamiento necesario para desarrollar la actividad y “solo queda la contratación de los profesionales que van a trabajar en él”. Ya se han mantenido conversaciones con los candidatos, “pero aún no les podemos dar una fecha de inicio, aunque esperamos estar allí antes del verano”, añadió.

En principio, el centro riosellano contará con el servicio de un fisioterapeuta. Ahora bien, si fuera necesario por la demanda de los futuros usuarios de la comarca también se dotaría con un logopeda, “porque el Programa de Rehabilitación Continuada ‘Mejora’ para enfermos crónicos establece ese servicio y el de terapeuta ocupacional, aunque la demanda en Ribadesella es de fisioterapeuta”, aseguró Mónica Oviedo.

A través del programa Mejora, COCEMFE asumirá el coste del personal. Según el convenio que esperan firmar junto al Ayuntamiento de Ribadesella, este asumiría los gastos de mantenimiento del local: agua, luz, calefacción o seguros entre otros. La revisión del contenido de ese convenio se retomaba recientemente con la intención de darle el carpetazo definitivo cuanto antes.

El borrador de elaboró en el año 2019 bajo el mandato de Charo Fernández, impulsora de este equipamiento. El cambio de Gobierno, las deficiencias técnicas aparecidos en el local de Los Porqueros y el año de la pandemia retrasaron su puesta en servicio. Ahora está mas cerca.

COCEMFE Asturias cree que en la comarca oriental puede haber alrededor de una veintena de personas que requerirán de este servicio, “aunque el número cambia cada vez que hacemos un sondeo”. Hasta ahora, estas personas se veían obligadas a desplazarse a Oviedo o Gijón para recibir los tratamientos. “Incluso se han dado casos de personas que no estaban realizando la terapia porque no contaban con disponibilidad de desplazamiento o les resultaba muy gravoso”, destacó Mónica Oviedo. A partir de ahora lo tendrán mucho mas cerca, en Ribadesella.

Visto 566 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.