Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Covadonga extiende su universalidad hacia las personas con discapacidad auditiva

Cangas de Onís Cultura Sociedad

El Real Sitio de Covadonga es desde hoy mas universal que nunca gracias a la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva (APADA Asturias). El colectivo presentaba esta mañana un video divulgativo sobre la historia que rodea al Santuario que rompe con todas las barreras posibles al estar adaptado a las personas sordas, aquellas que carecen sin percepción auditiva.

El contenido del vídeo, de 18 minutos de duración, ha sido elaborado con base académica por el Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, Vidal de la Madrid, y en él se resaltan los aspectos arquitectónico, cultural, religioso y artístico del emblemático lugar.

Al tratarse de un video totalmente accesible, cuenta con audiodescripción, subtítulos y lenguaje de signos, “utilizando siempre un lenguaje claro y conciso que al ser realizado por una persona de tan alto nivel académico cuenta, además, conun contenido muy exhaustivo sobre la evolución e historia de Covadonga”, destacó la presidenta de APADA, Teresa Pastor.

El trabajo se enmarca dentro del proyecto denominado Accesibilidad Universal a la Cultura financiado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, la Fundación ONCE y los ayuntamientos implicados. Con él se pretende favorecer la participación de las personas con discapacidad auditiva en actividades sociales, de formación, cultura y ocio. Este es el tercer video que realiza la asociación. El Primero se centró en el Prerrománico asturiano, el segundo en la Catedral de Oviedo y el tercero en el Real Sitio de Covadonga. A no tardar habrá mas proyectos.

En la actualidad, APADA Asturias presta su atención a unas trescientas familias de la región y forma parte de la Confederación Nacional de Personas Sordas. Según los datos que maneja el colectivo, “de las personas nacidas en Asturias cada año, el cinco por mil tiene algún déficit o alguna pérdida de oído”, aseguró Teresa Pastor.

Visto 63 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.