Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Comienza el dragado de la bocana del puerto de Lastres para facilitar las maniobras de cara a la campaña de la xarda

Colunga Sociedad

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado hoy las labores de dragado de la bocana del puerto de Lastres, en el concejo de Colunga, para atajar los riesgos asociados a la acumulación extraordinaria de sedimentos en el canal de navegación y facilitar la labor de las embarcaciones que participarán en la campaña de la xarda, una de las principales fuentes de ingresos para las cofradías asturianas.

La directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, y el director general de Pesca Marítima, Francisco José González, han visitado esta mañana los trabajos, presupuestados en 59.208 euros, en compañía de la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta.

La empresa gallega Marcor Xove se encarga de esta actuación, que consistirá en la extracción de 2.340 metros cúbicos de arenas gruesas de la bocana y su posterior vertido al mar con la ayuda de una draga convencional. Estos primeros trabajos, centrados hoy junto al espigón, donde se acumula mas arena, finalizarán en dos semanas si el tiempo es favorable.

El calado en esa zona se había quedado por debajo del metro y algunas embarcaciones, «como el Nuevo Bosco tenía muchos problemas para entrar con marea baja», apuntó el secretario de la cofradía Carlos Manso.

Las cuentas autonómicas de 2021 han reservado una partida de 300.000 euros para completar a lo largo del ejercicio el dragado de las zonas de uso pesquero del puerto, así como una primera anualidad de 1,7 millones de los 3,6 millones en que está presupuestada la recarga de bloques del dique para afianzar su seguridad.

Visto 93 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.