Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Guardia Civil investiga el robo en diez barcos del puerto deportivo de Ribadesella

Ribadesella Sucesos

La Guardia Civil está investigando desde este lunes el robo perpetrado el pasado fin de semana en las instalaciones del puerto deportivo de Ribadesella. Los cacos sustrajeron material de alto valor tecnológico en una decena de embarcaciones y quedaron registrados en las cámaras de seguridad del puerto, aunque hasta la fecha no han sido identificados. Según explicó Manuel Rodríguez, presidente del Club Náutico Arra, el robo se cometió entre la una y las dos de la madrugada del sábado. “En las cámaras se ve a dos personas entrando en el puerto y a una furgoneta que les esperaba en el puente. Se les ve muy bien organizados, se ve que primero inspeccionan los barcos y otros día viene a por lo que les interesa”, explicó.

Los cacos se llevaron todos los relojes de una decena de embarcaciones, en su mayor parte con motores Yamaha de última generación. Cada uno de esos relojes tienen un valor superior a los 600 euros. Pero además, en algunas de los barcos también extrajeron el Plóter, el mecanismo que aglutina tanto la carta de navegación como el GPS y la sonda. En este casos, el valor puede rondar los tres mil euros. A su vez, en algunos de los barcos asaltados también causaron destrozos, al forzar las puertas de entrada. En otros lo tuvieron más fácil al carecer de ellas. Solo robaron en un barco con motor Suzuki.

Lo que aún se desconoce, porque no se puede ver en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, es la forma en la que accedieron a los pantalanes de amarre. “Una de dos o saltaron las verjas de entrada o utilizaron una llave maestra o una llave clonada”, añadió Rodríguez. El puerto recibía este lunes la visita de la policía científica para tomar huellas de toda la zona y extraer conclusiones en torno a una mas que posible banda de atracadores especializada en este tipo de instalaciones deportivas de la cornisa cantábrica. Al parecer, en los últimos días se han ejecutados robos similares de otros puertos de Asturias y Cantabria.

El Club Náutico Arra, gestora de la instalación deportiva, cuenta con cinco cámaras de vigilancia repartidas por todo el puerto, unas fijas y otras de barrido. “De hecho se ve a los dos elementos actuar con mucha profesionalidad, sin levantar mucho la cabeza. Daba la impresión de que sabían cuando giraban las cámaras para evitarlas”, añadió Manuel Rodríguez. Sin embargo, las imágenes captadas no son muy nítidas al carecer de iluminación suficiente. “Las farolas del puerto alumbran muy poco y convendría instalar algún foco más para mejorar la visibilidad nocturna de las cámaras, aunque la policía utilizará todo tipo de filtros para conseguir algún dato”. También se visionarán otras cámaras particulares que poseen algunas de las embarcaciones que amarran en el puerto deportivo riosellano.

Visto 1.106 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.