El deporte del concejo de Parres celebró esta tarde su fiesta anual. Ya van 19 galas, casi dos décadas distinguiendo a los mejores en un municipio donde el deporte de la piragua ha marcado la diferencia. Sin embargo, la estrella de este año ha sido el deporte de las artes marciales: karate, kobudo, taichí, chi kung y desde este año, un grupo de kung-fu infantil. Mañana celebran el campeonato del club en el que no faltarán las katas y los combates.
Desde que en 2007 se creó el Club TO-DE, las artes marciales están marcando un «camino de expresión» en el concejo de Parres. Mas tarde llegaría el Club Taiji Quan Asturias para incorporar disciplinas diferentes. Y desde hace años, ambos clubes colaboran en todo lo que les demanda la sociedad local. Así, todos los años organizan talleres de defensa personal dirigidos tanto a mujeres, para evitar la violencia machista, como a los niños y jóvenes, para combatir el bulling.
Las artes marciales se han llevado este año tres de los cinco principales premios: Mejor Club (Taiji Quan Asturias), Premio a la Trayectoria (Andrés López Martínez), el alma de este deporte en el municipio y Mejor Promesa Femenina (Inés Pérez Canal), una chica que este año alcanzará los 19 años y lleva en el club desde los cuatro, «por eso es uno de los premios que mas ilusión nos ha hecho en el club», añadió Andrés López.
Este año han demostrado que en Arriondas no solo se practica piragüismo, fútbol o voleibol. Cada vez son mas los parragueses que se están iniciando en las artes marciales. Hoy han encontrado una buena recompensa. Aunque también se ha distinguido a la piragüista Andrea Rodríguez, de Los Rápidos y al nadador Víctor González, perteneciente al club Santa Olaya.