El 2023 ha sido un año “fantástico” para el turismo rural de Ribadesella. Así lo ve el presidente de la Asociación Riosellana de Turismo Rural (ARITUR), Sabino Martínez. “Estamos muy contentos, así que ahora hay que intentar alargar las temporadas, ampliar la desestacionalización a los meses de mayo, septiembre y octubre”, añadió.
De cara al 2024, Martínez se mostró “cauto” ante las optimistas declaraciones de quienes auguran otro año de récord. “Todo vendrá previsiblemente bien, porque ya se están haciendo reservas, tenemos casas llenas para julio y agosto, pero todavía es temprano, la gente está mirando, pero previsiblemente podría ser tan bueno o mejor que el 2023”.
Según el INE los alojamientos de turismo rural asturianos recibieron el año pasado 297.649 turistas y sumaron 951.571 estancias. Es decir, el número de turistas aumentó más del 11% y las pernoctaciones un 3%.
DIGITALIZACIÓN SECTOR TURÍSTICO.- La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones con las que quiere impulsar la digitalización del sector turístico asturiano a lo largo de 2024. La convocatoria abarca una línea para pequeñas y medianas empresas (pymes) y otra para asociaciones, que suman una partida de 250.000 euros. El plazo de inscripción en sendas convocatorias se prolongará hasta el 22 de febrero, incluido.
En el caso de las ayudas para la digitalización de pymes, su cuantía tendrá un límite máximo de 10.000 euros y no podrá superar el 80% del coste total del proyecto. Con esta línea se busca impulsar la capacitación tecnológica y la realización de proyectos de digitalización e innovación que incorporen productos o servicios altamente innovadores basados en tecnologías digitales o emergentes.
En cuanto a la línea dirigida a asociaciones, cubre el lanzamiento de páginas de internet, actualización y mejora de webs, el impulso a la imagen digital con audiovisuales de promoción de los fines turísticos de la asociación, la generación de contenidos y la gestión de redes sociales a través de servicios profesionales. En este caso, la cuantía máxima de ayuda por proyecto es de 5.000 euros y tampoco podrá superar el 80% del coste total.
Noticias relacionadas
Entrevista SABINO MARTÍNEZ (Viviendas Vacacionales y Pisos Turísticos en Ribadesella)
Los campings de Asturias aumentan un 17% las estancias y superan el millón de pernoctaciones