El portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña, candidato del sector oficial en las elecciones internas para la designación del nuevo coordinador autonómico, ha vencido por una diferencia de 181 votos a la aspirante del sector crítico, Olga Blanco. Según los datos difundidos por la formación morada, Ruiz de la Peña ha obtenido 1.060 votos, frente a los 879 de Blanco.
En estas elecciones, cuya campaña empezó el 23 de enero y cuyas votaciones finalizaron ayer, se han contabilizado 1.995 votos, de los que 56 fueron en blanco y ninguno nulo.
De la Peña, candidato apoyado por la dirección nacional liderada por Ione Belarra, y con el respaldo de los cuatro ediles con los que cuenta la formación morada en Asturias, se ha fijado como objetivo recuperar el ADN de la organización, dejar atrás los conflictos internos y fortalecer sus estructuras de cara a las autonómicas de 2027. Belarra se había mostrado convencida de que, con Ruiz de la Peña, «la militancia volverá a tener el espacio de acción política que tanto se merece».
La dirección nacional había excluido a la única diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, objeto de un expediente de expulsión del partido, de las listas de candidatos que podían optar a estas elecciones. Este proceso, que se ha celebrado en otras siete comunidades autónomas, pondrá fin en Asturias a la gestora dirigida por Rafael Palacios tras la renuncia de la anterior coordinadora, Sofía Castañón.
OLGA BLANCO.- La aspirante a la coordinación de Podemos Asturies, Olga Blanco, perteneciente al sector crítico, ha afirmado este viernes que la «batalla no ha sido justa» al no contar este proceso electoral «con las garantías democráticas necesarias».
«Reconozco la derrota pero no ha sido nada deshonrosa. Nos ha faltado tiempo y solo hemos perdido por 181 votos», ha subrayado Blanco después de felicitar al nuevo coordinador. Le ha pedido que tenga criterio, que haga bien su nuevo cometido y no ahonde en la división que ha llevado a esta formación morada al «fracaso democrático» tras los expedientes de expulsión a miembros del partido, entre los que destaca la única diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé.
Por último, Blanco ha lamentado que les faltara tiempo para poder presentar una candidatura más fuerte, ya que era muy difícil luchar contra el sector oficial que no les facilitó el censo electoral ni el número de personas que podían votar.