Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Podemos exige una vez mas la conservación y limpieza de la ermita de San Martín de Celoriu

Cultura Llanes Sociedad
Podemos exige una vez mas la conservación y limpieza de la ermita de San Martín de Celoriu

A través de un comunicado, Podemos Llanes exige restaurar la ermita de San Martín en la localidad de Celoriu. La formación morada considera que se trata de una obligación «pendiente de cumplimiento» por parte del Ayuntamiento de Llanes. En concreto, asegura que fue la comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias la que, el pasado 16 de diciembre, le encomendó al Consistorio «la ejecución de labores de conservación y limpieza en la ermita». 

Podemos recuerda que se trata de un asunto pendiente de cumplimiento que se remonta al año 2011, cuando la Consejería de Cultura instó al Ayuntamiento a actuar para frenar el deterioro de la ruina. Lo hizo tras una denuncia de vecinos de Celoriu, que lo habían reclamado al Ayuntamiento, sin éxito. Por ello, en aquél momento el Principado requirió al Consistorio llanisco la redacción de un «proyecto de obras de consolidación de la ruina», por tratarse de un patrimonio cultural de competencia municipal. 

Ante la inacción municipal, la situación fue denunciada por Podemos Llanes en mayo de 2022, cuando registró una reclamación de cumplimiento en el Ayuntamiento de Llanes de la que «no se obtuvo respuesta». Posteriormente, trasladó el caso a la Junta General del Principado. La consejera de Cultura anunció entonces que el Principado volvería a requerir al Ayuntamiento la “presentación de un proyecto de obras de restauración y consolidación de la ruina existente” con el objeto de evitar su progresivo deterioro. Al mismo tiempo indicó que, de no producirse dicha intervención, el Principado podría actuar “mediante una ejecución subsidiaria” en la ermita. 

Podemos Llanes solicitó nueva información sobre la evolución del caso y, el pasado diciembre, la consejera de Cultura confirmó al grupo parlamentario de Podemos Asturies el requerimiento realizado con fecha de 16 de diciembre. Hoy ha vuelto a solicitarlo, vía registro municipal, al Ayuntamiento de Llanes. 

Para el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña Ruiz, se trata de un caso de «dejadez» por parte de los sucesivos gobiernos municipales que «no han cumplido con su deber» de conservación del patrimonio cultural llanisco. «N el anterior gobierno socialista en 4 años, ni el actual ejecutivo, en 8 años, hicieron nada para cumplir con su obligación. En lugar de escenificar performances por medio de mociones en el pleno municipal para solicitar lo que ya está aprobado en materia de patrimonio, como hicieron en el caso de Punta Jarri, lo que debe hacer VxLl y su concejala de cultura es cumplir con su obligación y actuar en la ermita de San Martín de Celoriu para evitar la desaparición de esta imagen icónica de nuestra costa llanisca, que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura”, añadió. 

Visto 218 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.